Antonio de la Haza reveló que hay un alto número de jueces y fiscales provisionales, y propuso que esa realidad debe revertirse. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
Antonio de la Haza reveló que hay un alto número de jueces y fiscales provisionales, y propuso que esa realidad debe revertirse. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)

En su discurso de juramentación en reemplazo de Imelda Tumialán, el nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, criticó el elevado número de jueces y fiscales provisionales que hay en el sistema judicial de nuestro país, y aseguró, sin dar cifras, que este “alcanza niveles alarmantes”.

MIRA: Antonio de la Haza asume la presidencia de la JNJ en el último año del mandato de los magistrados

“En materia de selección y nombramiento, la JNJ seguirá convocando todas las plazas de jueces y fiscales vacantes que se encuentren presupuestadas, como lo dispone la Ley del Presupuesto General de la República. Sabemos bien que los niveles de provisionalidad en el Poder Judicial y en el Ministerio Público alcanzan niveles alarmantes, que resultan incompatibles con los estándares de independencia funcional de los que debe estar dotado todo magistrado. La titularidad en la judicatura o en la función fiscal, son la más plena garantía de esa misma independencia, sin la cual no hay estado de derecho ni democracia”, señaló en su discurso.

señaló que ese sistema con jueces y fiscales provisionales “no es sostenible” en un modelo de justicia. “Al respecto, me permito invocar respetuosamente —dijo— el compromiso de todos los actores involucrados para adoptar de veras una acción sostenida, que permita revertir la provisionalidad en el sistema de justicia en el Perú”.

El nuevo titular de la JNJ explicó que una de las medidas que ha tomado su institución es “promover los ajustes que sean necesarios entre el Poder Judicial y el Ministerio Público con el Ministerio de Economía y Finanzas para que, aunque sea progresivamente, se provea del diferencial entre el valor de las plazas provisionales y titulares, que permita las convocatorias respectivas a cargo de la JNJ”.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Miguel Castilla sobre Alex Contreras en el MEF