Mariano Yupanqui preside la Comisión de Ética que no sesiona hace más de un mes pese a tener varios casos pendientes. (Foto: Difusión)
Mariano Yupanqui preside la Comisión de Ética que no sesiona hace más de un mes pese a tener varios casos pendientes. (Foto: Difusión)

El presidente de la Comisión de Ética, (Descentralización Democrática), sostuvo que los congresistas deben respetar “la investidura y las buenas costumbres” aludiendo a su colega (Partido Morado) quien reveló que es consumidor de marihuana desde hace 20 años.

Según Yupanqui, Olivares habría infringido el artículo 4 del Código de Ética, relacionado a las buenas costumbres.

“Lo primero que se hace es la denuncia de oficio, se ingresa al Pleno para su evaluación y aprobación, pero te adelanto que en el Código, existe en el artículo 4 lo que se puede acercar a esta conducta [y] es que los congresistas deben respetar la investidura y siempre deben mantener el buen orden público, las buenas costumbres”, declaró a Canal N.

Consultado sobre cómo se habría faltado a la investidura, Yupanqui señaló: “Nosotros somos autoridades y somos representantes de todo un país y debemos respetar las buenas costumbres. (...) No necesariamente muchos consideran lo expresado por el colega congresista [como] algo apropiado”.

Agregó que la Comisión de Ética es la encargada de “promover la ética parlamentaria y prevenir actos contrarios a la misma”, por lo que, según lo dispuesto en el Código, se debe “observar” el desempeño en el cargo de .

“Somos representantes y somos personas públicas, entonces, nuestra vida privada siempre va a estar expuesta en ese sentido, hasta lo que podemos expresar, siempre debemos tener cuidado porque no solo hablamos hacia un sector, hablamos como representantes de un país, entonces, esa representación nacional que se tiene, debemos tomarla en consideración”, insistió el .

Señaló que, de aprobarse una investigación por este caso, se respetará el debido proceso y quedará “un precedente para conocer estas posturas”.

MIRA: PJ libera a dos terroristas asesinos de policías y militares

“Por primera vez un congresista hace este tipo de expresiones y queremos saber o conocer el detalle. […] La idea de esta denuncia de oficio es conocer si este caso ha infringido parte del Código […] La marihuana no necesariamente es ilegal, el consumo hasta ocho gramos, pero la comercialización... ¿Cómo el señor Olivares obtiene ese producto? Queremos saber, queremos conocer para que esto quede como un ejemplo. Necesitamos investigar sobre este tema, en realidad, de qué manera él obtiene este producto siendo congresista”, agregó.

Yupanqui refirió que este tema no es “prioritario” en la Comisión de Ética, pero se volvió “mediático” al ser un “tema controversial”.

“Esto se ha hecho de esta manera mediática porque esto es un tema controversial. Hablamos, por un lado, que somos un país que muchas veces ha sido denominado narco estado. Tenemos adicción al consumo de drogas, una de ellas es la marihuana, entonces, son temas que generan controversia ante la población”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO