VUELVE A MENTIR. Gustavo Petro insiste en desinformar al mundo al señalar que la vacancia de Pedro Castillo fue “un golpe de Estado”. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)
VUELVE A MENTIR. Gustavo Petro insiste en desinformar al mundo al señalar que la vacancia de Pedro Castillo fue “un golpe de Estado”. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

Una nueva intromisión contra el Perú. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a interferir en nuestra política interna con mentiras al decir que en su país “no pasará” un “golpe de Estado”, como ocurrió en Perú —según él—, como si Pedro Castillo hubiera sido víctima de un derrocamiento inconstitucional cuando se trató, en realidad, de una vacancia realizada por el Congreso porque justamente fue él quien anunció, el 7 de diciembre último, el rompimiento del régimen democrático.

En su cuenta de Twitter, atacó, además, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al señalar que ella fue “la protagonista” de dicho golpe, cuando lo que hizo fue solo presentar una denuncia constitucional en su contra por graves indicios de corrupción y requerir su detención por flagrancia.

MIRA: Chile y Colombia, el vecindario alborotado

“Aquí no pasará lo del Perú. Aquí en Colombia vamos con paso decidido a la democracia, la justicia y la paz”, escribió el mandatario colombiano, advirtiendo que se estaría gestando un posible golpe de Estado contra su gobierno.

En otro momento, criticó la visita que realizó el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, a la fiscal Benavides, el martes último, insinuando que se trataría de un plan de conspiración llamado “acero diluido”, que buscaría que no se pueda elegir al nuevo fiscal de Colombia.

DOS CAMINOS PARA FRENARLO

Tres exvicecancilleres plantearon dos caminos para frenar a Petro. Los exembajadores Hugo Palma y Hugo de Zela aseguraron a Perú21 que lo que tiene que hacer la Cancillería peruana es enviar una nota de protesta a su par de Colombia para detener la escalada de intromisiones políticas de Gustavo Petro contra nuestro gobierno.

Según De Zela, ese es el camino inmediato porque —recordó— Perú ha cortado relaciones diplomáticas con Colombia y solo existe una relación al nivel de encargado de negocios. Además, el Congreso ya ha declarado como persona no grata a Petro por sus reiteradas intromisiones.

“Es una carta en defensa y soberanía del Estado peruano. Eso engloba a los órganos del poder del Estado. Las cosas hay que decirlas. Si no, esto se va a convertir en una pelea de callejón de mafiosos, donde prima el ‘quién dice las cosas más feas’”, dijo Palma.

Para ambos, aún no sería el momento para presentar una demanda contra el mandatario colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pues se tendría que estudiar bien el terreno antes de hacerlo y saber que se va a contar con el apoyo mayoritario de los 33 miembros en caso de que se quiera buscar una sanción.

“Presentarlo a la OEA sería entrar en un ámbito multilateral, y depender de lo que piensan otros países. En cambio, hacerlo de manera bilateral es mucho más directo”, explicó De Zela.

Sin embargo, para el exvicecanciller Eduardo Ponce, “ahora es el momento” de enviar una demanda a la OEA. “El representante del Perú en la OEA, Gustavo Adrianzén, podría presentar la demanda y pedir una sanción para el presidente colombiano”, señaló.

“Puede plantear el tema en el Consejo Permanente en la OEA por las constantes intromisiones de Petro en asuntos internos del Perú. Lo señalaría como una persona que es factor de discordia en América Latina”, explicó.

Palma indicó que, si más adelante se estudia presentar una demanda en la OEA, se tendrían que incluir las intromisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contra nuestro gobierno y la presidenta Dina Boluarte, realizadas desde diciembre último tras la vacancia de Pedro Castillo.

Como se recuerda, la presidenta Dina Boluarte no solo ha sido víctima de ataques verbales de AMLO y Petro sino también del presidente de Chile, Gabriel Boric, y del exmandatario boliviano Evo Morales.

DESDE EL CONGRESO

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por María del Carmen Alva, sesionará hoy y analizará esta nueva interferencia de Petro para debatir las medidas que podría tomar Torre Tagle. De ser necesario, podrían invitar a la ministra Ana Cecilia Gervasi para consultarle las acciones que va a tomar su sector.

SABÍA QUE

-El 20 de abril, el representante de Perú en la OEA, Gustavo Adrianzén, criticó a Petro por sus interferencias.

-En el Consejo Permanente de la OEA, le dijo que cómo era posible que apoye a un corrupto y golpista.

-El 18 de febrero, el Congreso declaró a Gustavo Petro como persona no grata.

-Una semana antes, Petro dijo que los policías peruanos marchaban como nazis.

-“Debería presentarse el tema en la Comisión Permanente de la OEA porque viola los principios de su Carta”, señaló a Perú21 el exvicecanciller Eduardo Ponce.

-“Uno no consigue nada en la OEA si no tiene los votos suficientes para obtener una decisión favorable”, dijo el exvicecanciller Hugo de Zela.

VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre PPK