Copa América

Presidente de Corte de la Libertad: "Una cautelar fundada podría paralizar proceso de Salaverry"

Juez Óscar Alarcón invocó a los magistrados a resolver sus casos con “absoluta independencia, sin ningún tipo de presión política o mediática”, a propósito del caso del presidente del Congreso

Daniel Salaverry

Salaverry juega todas sus cartas para evitar sanción. (GEC)

Daniel Salaverry espera resolución de medida cautelar contra Comisión de Ética. (GEC)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Alarcón Montoya, remarcó hoy que el proceso que enfrenta el titular del Congreso, Daniel Salaverry, respecto al informe de la Comisión de Ética que recomienda su suspensión por 120 días por presuntamente mentir en sus informes de semana de representación, solo podría ser paralizado con una medida cautelar fundada.

En conferencia de prensa, el magistrado sostuvo que el recurso que presentó el congresista tiene que ser resuelto por la jueza Tatiana Pedemonte del Río, del Noveno Juzgado Civil de Trujillo, en un plazo de cinco días.

“En el entendido que se haya presentado una medida cautelar, la jueza tiene cinco días hábiles para responder. (…) Una resolución admisoria (de la medida cautelar) no paraliza un proceso parlamentario. Una medida cautelar fundada es lo único que podría paralizar (el proceso de Ética contra Salaverry)”, manifestó.

El pasado martes 11 ingresó al despacho de la magistrada Pedemonte la solicitud cautelar del presidente del Parlamento como complemento a la acción de amparo que interpuso ante este mismo juzgado de La Libertad para dejar sin efecto la investigación en su contra.

Precisamente ayer, la Oficina Descentralizada del Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad inició un proceso preliminar a la jueza por presuntas irregularidades en la admisión de estos recursos.

El juez Óscar Alarcón dijo en esta línea que la Odecma, “tiene 15 días para calificar el hecho y después emitir una resolución si es que es (procede) una investigación disciplinaria, entiendo que Odecma ha iniciado una investigación preliminar”.

Invocación

El presidente de la Corte de La Libertad invocó en otro momento a los magistrados en general a resolver sus casos con “absoluta independencia”, sin permitir injerencias de otros organismos.

La independencia judicial importa de que los jueces de la República en general deben resolver las cosas sin ningún tipo de presión, solamente sometidas a lo que establece la Constitución y las leyes, y de lo que fluya del contenido del expediente. (…) Resuelva sin presiones políticas, mediáticas”, sentenció.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada