Módulos Temas Día

Presidente del Congreso rechaza resolución de la Corte IDH por caso de magistrados del TC

Luis Galarreta convocó a Junta de Portavoces para este lunes, y pidió al mandatario Pedro Pablo Kuczynski que haga respetar la autonomía del Estado peruano.

Luis Galarreta

El titular del Parlamento, Luis Galarreta, cuestiona "inexactitudes" en la comunicación entre PPK y la OEA. (Perú21)

Este lunes, en Junta de Portavoces, se analizará la resolución de la Corte IDH. (Perú21)

Luis Galarreta

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente del Congreso, Luis Galarreta , manifestó –a través de un oficio– que rechaza la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual resuelve que el Estado peruano archive el procedimiento de acusación constitucional contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional: Manuel Miranda , Marianella Ledesma , Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña .

Dicho documento, enviado al presidente Pedro Pablo Kuczynski , recuerda que el artículo 3 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos se reafirma que en el orden internacional cada país está constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia.

De otro lado, también se anunció que este lunes 12 de febrero se convocará a Junta de Portavoces para tratar la resolución de la Corte IDH, la cual iniciará a las 4:00 p.m., en la sala Basadre del Palacio Legislativo.

En virtud de ello, el presidente del Congreso asegura que la resolución de la Corte IDH atenta contra los principios señalados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos “por cuanto afecta directamente la soberanía e independencia del Estado peruano” .

“Por ello, rechazamos categóricamente la decisión resolutoria adoptada por dicho órgano internacional, que de no cuestionarse mediante los mecanismos e instrumentos del ordenamiento internacional, significará un nefasto precedente en la intervención ilegítima de un organismo internacional en los asuntos internos de un Estado ”, se lee en el documento.

Por último, Galarreta solicita a PPK que haga llegar dicha comunicación a los jueces de la Corte IDH, así como los miembros del Consejo Permanente de la OEA, y a la Secretaria General de este organismo; y lo invoca a que salvaguarde la soberanía e independencia del Perú. “ Ya que de lo contrario estaríamos aceptando que la CIDH se encuentra por encima de la voluntad colectiva del Congreso y la sustituye ”, culmina el texto.

Leer comentarios ( )

Ir a portada