Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 09:55 p.m.
Tras cinco horas de debate,  el pleno del  admitió la moción de vacancia presidencial para Pedro Pablo Kuczynski por "permanente incapacidad moral". 

Con 93 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones se aprobó debatir el pedido de vacancia. Solo se necesitaban 48 adhesiones.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski o su abogado deberá asistir al Congreso el próximo jueves 21 de diciembre a las 9 de la mañana. 

ACTUALIZACIÓN 8:35 p.m.

El también parlamentario de Peruano por el Kambio, , sostuvo que pareciera "como si se hubieran alineado los astros para afectar gravemente la institucionalizad democrática del país".

"Yo sí estoy absolutamente convencido que aquí no se está respetando el debido proceso, y sí estoy convencido que este no es un parlamento con capacidad para poder juzgar al presidente", comentó el congresista.

ACTUALIZACIÓN 7:50 p.m.

El congresista oficialista afirmó que "el presidente tiene que dar explicaciones profundas y detalladas al país".

Durante el debate a la moción de vacancia presidencial, el legislador de Peruanos por el Kambio sostuvo que estas explicaciones deben realizarse en un debido proceso parlamentario.

"El presidente no ha dicho que se iba a una gira internacional para fugarse y no regresar al país, por lo tanto el presidente merece ser escuchado y darle una explicación al país pero no con una soga al cuello", sentenció.

ACTUALIZACIÓN 7:20 p.m.

, parlamentario naranja y portavoz de Fuerza Popular, sostuvo que hoy es un día de crisis para el país, "son momentos difíciles, pero son justamente las decisiones que se toman en estos momentos los que forjan el destino de una nación".

El congresista indicó que las decisiones que se tomen en el pleno deberán respetar las garantías y el debido proceso.

"Las decisiones que se están tomando en este Congreso están ajustadas a ley y ni los insultos ni los adjetivos que hoy nos lanzan algunos congresistas nos van a hacer cambiar esa línea de respeto irrestricto a la ley", señaló tajantemente Salaverry.

El parlamentario recordó que al presidente Kuczynski se le pidió ayer que presente su carta de renuncia, pero como se sabe no lo hizo. 

"Parece que el presidente no tiene una real magnitud de la situación en la que se encuentra. En vez de pensar en el Perú ha pensado en lo que es mejor para él", declaró.

Salaverry dijo en su intervención que "han sido tantas las mentiras que ahora ya nadie le cree" al presidente. "Por eso yo espero que este Congreso, que este Parlamento que se está preparando para recibir el Bicentenario de nuestra nación, esté a la altura de las circunstancias", concluyó.

ACTUALIZACIÓN 7:00 p.m.

El parlamentario fujimorista tomó la palabra y señaló que entiende que sus colegas vivan "congelados en el tiempo" y que "para poder existir políticamente simplemente se refieran al fujimorismo de los años 90".

"Nosotros, y hablo por esta bancada de FP, sabemos leer la historia y no cometeremos los errores que se cometieron en el pasado. Pero no estamos en este pleno para debatir temas que han ocurrido hace 27 años. Lo que nos convoca a este pleno son los actos de corrupción cometidos por el presidente PPK, quien fue proclamado el año 2016", señaló Becerril.

"Pregunto yo, ¿hay alguna duda en alguno de nosotros que la empresa Westfield es de propiedad del presidente PPK? No, ninguna duda. Acá está el documento que sustenta que la empresa es de propiedad del presidente", sostuvo el congresista mostrando el papel.

Becerril agregó que los congresistas que señalan a la empresa Odebrecht como delincuencial, corrupta y sin credibilidad deben ser congruentes porque "esa empresa corrupta y delincuencial el presidente PPK no le hizo ascos para recibir el dinero corrupto en su cuenta de su empresa". 

El parlamentario naranja culminó su intervención indicando que "en estas horas tan difíciles jamás nos van a ver aprovecharnos o con intereses mezquinos, la patria está primero y por la patria actuamos así, saludo a las bancadas que demuestran una clara decencia de querer las explicaciones que necesitamos".

"Hemos firmado esa vacancia porque acá hay un poco por decidir. Colegas, la historia nos ha puesto en esta encrucijada, la historia nos va a juzgar", concluyó Becerril.

ACTUALIZACIÓN 6:40 p.m.

La congresista Indira Huilca pidió a la oposición "hacer memoria" antes de pretender "dar lecciones de moral".

Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, expresó que el Congreso tiene una gran tarea dadas las "circunstancias bastante complicadas para la democracia" y que por ello se debe respetar el debido proceso.

"Ahora estamos ante un pedido de vacancia. Definitivamente en el marco de la denuncia al TC, en el marco de la denuncia al fiscal de la Nación, creo que el país está pendiente porque lo que necesita es tranquilidad para trabajar", subrayó la congresista.

Señaló que el Perú necesita políticos coherentes que sepan ayudar a a mejorar la calidad de vida de las personas y pidió "que en estos momentos difíciles encontrar el camino para lo que el país espera de todos nosotros".

ACTUALIZACIÓN 6:22 p.m.

Durante el debate de la moción de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski, la congresista Cecilia Chacón recordó que durante el Mensaje a la Nación del pasado jueves por la noche, el "todavía" mandatario validó la autenticidad de los "servicios prestados por sus empresas mientras fue ministro y jefe de Proinversión.

"El mismo presidente ha aceptado que esa información es verdadera, por lo tanto esto no es una percepción como algunos pueden tratar de decir. Eso es una realidad que ha sido certificada por el mismo presidente ayer en su mensaje a la Nación. No olvidemos que estos documentos son oficiales", recordó la legisladora.

La parlamentaria María Elena Foronda (FA) señaló que llegar a la vacancia presidencial "es un deber ético", pero que se deben respetar los tiempos.

"Esta es la obligación moral que nos dio nuestro pueblo. Coincido que se debe llevar un debido proceso. ¿Por qué la prisa?", expresó en el Congreso.

Mientras que para el legislador oficialista Juan Sheput consideró "absolutamente desproporcionado" presentar una acusación de tal envergadura al presidente.

"El presidente no ha sometido al Poder Judicial, no manipula al sistema de justicia y menos al Ministerio Público, el presidente no tiene las manos manchadas de sangre ni ha sometido a los medios de comunicació (...) No podemos compararlo con lo que sucedió en los años 90", exclamó.

Recordó que en los años 90 el ex presidente Alberto Fujimori estuvo en una circunstancia similar y que en aquel entonces "su gabinete lo abandonó".

"Hoy vemos que el gabinete del presidente Kuczynski lo respalda, igual que su bancada. Por eso son circunstancias distintas que tenemos que evaluar para llegar a una conclusión acertada", refirió Sheput.

ACTUALIZACIÓN 5:50 p.m.

El pleno del Congreso lleva ya una hora debatiendo la admisión del pedido de vacancia presidencial presentado por Frente Amplio y respaldado por Fuerza Popular, Acción Popular y el Apra.

Durante el transcurso de los primeros 60 minutos, el congresista de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, expresó que Odebrecht "son los corruptos" y que "son ellos los que están orientando las decisiones en este parlamento".

En tanto el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, sostuvo que "APP va a defender con todas las fuerzas posibles la gobernabilidad del país".

"Vamos a respetar el debido proceso sin acelerar tiempos, dándole tiempo al presidente para que pueda venir al Congreso a responder las denuncias correspondientes", anotó en el hemiciclo.

ACTUALIZACIÓN 4:30 p.m.

El pleno del Congreso de la República debate si admite o no la moción de vacancia contra el presidente  por "permanente incapacidad moral".

El debate inició alrededor de las 4:30 p.m, Se debe tener en cuenta que se necesitan 52 votos a favor para que el pedido sea admitido y 87 votos para aprobarse la vacancia.

NOTA ORIGINAL
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dio cuenta, al promediar la 1:40 de esta tarde, la moción de orden del día que inicia el trámite de vacancia por incapacidad moral al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Se leyó el escrito, que cuenta con las 27 firmas requeridas, y Galarreta informó que a las 4:00 p.m. se reanudará la sesión del Pleno del Parlamento. Con 57 votos podrá ser admitida la moción para destituir a Kuczynski.

El pedido, presentado por la bancada del Frente Amplio pero que cuenta con rúbricas de legisladores de Fuerza Popular, Apra y Alianza Para el Progreso (APP) ya fue remitido a PPK.

Trámite legislativo

Posteriormente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que esta tarde se debatirá la admisión de la moción de vacancia para lo cual se requieren 52 votos.

Cumplido este trámite, añadió, y de acuerdo a los plazos reglamentarios, el presidente Pedro Pablo Kuczynski o su defensa legal tendría que presentarse ante el Pleno el próximo jueves 21, tras lo cual se procedería a someter a votación la vacancia.

En conferencia de prensa, Galarreta expresó que este fue un acuerdo de la Junta de Portavoces que contó con el respaldo de todos los voceros.
"Quiero dejar constancia de que todo se lleva dentro del marco constitucional y el debido proceso", recalcó.