/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Presidente cambia a 3 ministros, pero mantiene a Geiner Alvarado

Pedro Castillo recompone el gabinete por segunda vez en un mes; esta vez los cambios son en Defensa, Ambiente y Mujer. Investigado ministro de Transportes y Comunicaciones es sindicado como su ‘lugarteniente’.

Imagen
Fecha Actualización
El presidente Pedro Castillo realizó ayer un nuevo recambio en su gabinete ministerial –el segundo en lo que va de agosto– y nombró a nuevos ministros en las carteras de Defensa, Ambiente y Mujer y Poblaciones Vulnerables. Aunque insiste en mantener todavía a su lado a Geiner Alvarado, actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) e investigado por la Fiscalía por organización criminal.
En una ceremonia realizada en la sala Cáceres, de Palacio de Gobierno (anunciada solo 20 minutos antes), Castillo tomó juramento al general (r) del Ejército Richard Tineo Quispe como nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de José Gavidia, quien ya había renunciado la semana pasada.
Antes de asumir como ministro, Tineo venía desempeñándose en la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.
Pero hubo otros dos cambios que no estaban previstos. En la cartera de Ambiente, Castillo sacó de improviso a Modesto Montoya y colocó como su reemplazo al excongresista Wilbert Rozas.
Rozas, agrónomo de profesión, tiene en esencia experiencia en municipios en Cusco. Fue elegido dos veces alcalde distrital de Limatambo (1995 y 1998), y también dos veces alcalde provincial de Anta (2002 y 2006).
En 2018, cuando ya era congresista, el Poder Judicial solicitó su levantamiento de inmunidad por un caso de presunto peculado en Anta.
En tanto, en Mujer, salió Diana Miloslavich y entró en su lugar Claudia Dávila Moscoso. La nueva ministra ya había laborado en esa cartera entre 2016 y 2017, cuando fue asesora del Viceministerio de Poblaciones Vulnerables.
Hasta abril pasado, Dávila se venía desempeñando como directora de Modernización y Desarrollo Institucional del Ministerio del Interior, y a lo largo de su carrera también laboró en los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Justicia.
Imagen
El papel de Alvarado
Pese a los pedidos desde el Congreso para la salida de Geiner Alvarado, Castillo ni se inmuta y –todavía– prefiere tenerlo cerca. Al inicio de su gobierno lo nombró ministro de Vivienda y ahora, en el último recambio, lo pasó a Transportes.
Alvarado viene siendo investigado desde el 10 de agosto –junto a Castillo– por presunta organización criminal, a raíz de las licitaciones de obras públicas fraudulentas, como la detectada en Anguía (Cajamarca) y que fue direccionada a una empresa fachada de los hermanos Espino.
Para la Fiscalía de la Nación, Geiner Alvarado es nada menos que el ‘lugarteniente’ de la red criminal que encabezaría el presidente Castillo.
“Por orden del cabecilla, (Alvarado) direcciona los recursos públicos asignados a su cartera, amparándose en normas extraordinarias para ejecución de obras de saneamiento y otros a las municipalidades, cuyas autoridades se han coludido en el direccionamiento de las licitaciones a empresas y consorcios que son utilizados de fachada”, se lee en un documento fiscal al que accedió Perú21.
Ayer, Alvarado acudió por segunda vez a la Fiscalía para rendir su manifestación. Permaneció en el interior por más de seis horas y se retiró sin dar la cara a los periodistas. Sin embargo, ya en una declaración anterior, negó “tener vínculo alguno con una organización criminal”.
En el Congreso existen dos mociones de interpelación que pesan en su contra, planteadas por Avanza País y Renovación Popular, las cuales se verán el próximo 29 de agosto. Podrían ser el primer paso a su censura.
Tenga en cuenta
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, negó que ayer en la sesión del Consejo de Ministros se haya abordado la situación del ministro Alvarado.“Él no ha estado porque tenía una citación en la Fiscalía, no estuvo en el Consejo de Ministros (...) la continuación de un ministro obedece siempre a un tema (de confianza) que otorga el presidente”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO