Comisión de Fiscalización también pone bajo la lupa a Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)
Comisión de Fiscalización también pone bajo la lupa a Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)

Ad portas de cumplir cuatro meses en –por las denuncias de supuestos aportes irregulares a su campaña electoral en 2021– se sigue complicando. A la investigación fiscal en su contra por los presuntos delitos de lavado de activos y de organización criminal, se suma ahora la indagación que llevará a cabo la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

La medida fue aprobada ayer, por mayoría, y busca esclarecer el supuesto financiamiento indebido a su campaña por parte de Henry Shimabukuro, quien ha asegurado que solventó los gastos de la jefa de Estado en pasajes, hoteles y otros conceptos. En ese contexto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, anticipó la posibilidad de que se solicite “la declaración de la presidenta”, y añadió que debido a su investidura, el interrogatorio “tendría que llevarse a cabo en Palacio de Gobierno”.

MIRA: Presidenta saluda que la Fiscalía investigue el financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre

Boluarte, por su parte, “saludó” a través de un tuit en la cuenta de la Presidencia, que la Fiscalía “haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral”. El mensaje fue publicado a las 12:58 de la tarde cuando ya la Comisión de Fiscalización había acordado indagar sobre los aportes a su campaña y a los del partido Perú Libre que maneja Vladimir Cerrón, pero sobre eso no hizo referencia alguna.


‘EL ESPAÑOL’ CONFIRMA


Mientras tanto, ante la Comisión de Fiscalización se presentó Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, pero no respondió a ninguna de las 17 interrogantes que le formuló Ventura. Según su abogado, porque el Ministerio Público, en la víspera, le pidió mantener reserva sobre el caso.

‘El Español’, sin embargo, sí ratificó ante el legislador que sus declaraciones a distintos medios de comunicación son ciertas, entre ellas las que dan cuenta de la entrega de S/65,000 mil al excomandante general PNP Raúl Alfaro y que mantuvo escondido en su domicilio al sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, con conocimiento de altos oficiales de la Policía.


DATO


  • Martha Moyano dijo que la indagación sobre el financiamiento a la campaña de Boluarte involucra a Perú Libre porque es el partido que la postuló y pidió que se cite a su líder Vladimir Cerrón.


VIDEO RECOMENDADO


Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.