Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, se mostró en contra de una probable vacancia del mandatario Francisco Sagasti. (Foto: Twitter Mirtha Vásquez @MirtyVas)
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, se mostró en contra de una probable vacancia del mandatario Francisco Sagasti. (Foto: Twitter Mirtha Vásquez @MirtyVas)

La presidenta del , Mirtha Vásquez (Frente Amplio), consideró que una probable censura o vacancia del mandatario Francisco Sagasti por el ‘Vacunagate’ en el actual contexto de pandemia por el COVID-19 “no solucionará la situación” que vive el país debido a la crisis económica y sanitaria.

En Canal N, refirió que lo que se debe hacer es “asegurar” las investigaciones sobre el ‘Vacunagate’ y recordó que varios congresistas se han mostrado en contra de vacar a Sagasti a pocos meses del cambio de gobierno.

“Apenas empiezan a salir este tipo de informaciones y apenas empieza esta investigación, no se puede llegar a tomar decisiones de esta naturaleza. Creo que la mayoría de parlamentarios estamos de acuerdo en este momento, lo que hay que asegurar es investigaciones serias”, expresó.

MIRA: Congreso: Bancada Nueva Constitución le cede su cupo a Edgar Alarcón en Comisión de Fiscalización

“También hay que cuidar de manera rigurosa este proceso de transición. Tenemos que generar ciertas condiciones de estabilidad, pues ya no falta mucho para el cambio de autoridades”, añadió.

Vásquez Chuquilín remarcó que existen “intenciones” de algunos miembros de las bancadas para censurar a la Mesa Directiva o plantear la vacancia presidencial, pero reiteró que el país vive “momentos críticos”.

“Una crisis política no va a solucionar la situación”, acotó al señalar que algunas bancadas se encuentran en campaña electoral y usan estrategias de este tipo para tratar de “visibilizarse”.

MIRA: Benigno Leonel Cabrera juró como nuevo congresista en reemplazo de Hipólito Chaiña

“Estamos en una época electoral y eso es un elemento que se tiene que tener en cuenta y no es ninguna infidencia decir que varios actores políticos ensayan una serie de estrategias como para visibilizarse, es propio de una campaña y tiene mucho que ver con estas propuestas de censura, cuestionamientos, vacancias. Allí hay que ser muy cuidadosos y esta época se presta para eso, pero por eso hay que llamar a la responsabilidad y la calma”, acotó.

Como se recuerda, Astete aseguró –en un documento enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso- que Sagasti le dio su consentimiento para ser vacunada con la dosis de Sinopharm e indicó que Mazzetti estuvo presente cuando le explicó al mandatario por qué quería inmunizarse.

Sin embargo, la Presidencia de la República negó que Francisco Sagasti haya autorizado o dado su consentimiento a la vacunación irregular contra el COVID-19 de su entonces ministra de Relaciones Exteriores.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Ignacio Sotomayor
Entrevista Ignacio Sotomayor