Presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez. Foto: Andina
Presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez. Foto: Andina

La presidenta del Congreso, , se expresó a favor de que el proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones elaborado por una comisión especial parlamentaria, sea asumido por una comisión ordinaria para que lo presente ante el pleno y se debata.

“Hay un problema de información” sobre el tema, indicó la titular del Parlamento en declaraciones a RPP.

Vásquez sostuvo que no es correcto afirmar que en esta iniciativa se dispone expropiar los fondos individuales a fin de implementar un fondo solidario. “Hay que debatir la propuesta y ver qué significa lo solidario y que se proponga un sistema unitario”, manifestó.

La titular del Congreso recordó haber sido parte de la comisión especial sobre este tema, presidida por Carmen Omonte (APP), y afirmó haber sido testigo del esfuerzo hecho por convocar a la mayor cantidad de voces y opiniones sobre el tema.

MIRA: Violeta Bermúdez pidió reunión con voceros del Congreso para explicar plan de vacunación

La comisión de reforma de pensiones del Congreso aprobó con seis votos a favor y dos en contra el proyecto de ley que propone el marco para un nuevo sistema de pensiones. Ahora la propuesta deberá ser debatida por el pleno del Congreso.

Actualmente existe la AFP y la ONP como las alternativas privada y pública que tiene el trabajador para resguardar sus ahorros para la jubilación. Además, existe Pensión 65, que otorga una pensión a adultos mayores en situación de pobreza.

MIRA: Mirtha Vásquez: La bancada de Podemos Perú tiene vocación desestabilizadora y golpista

Lo que propone el Congreso es que todos ellos pasen a un único sistema denominado sistema integrado universal de pensiones, el cual será administrado por una autoridad del sector público con autonomía.

Vale precisar que para lograr dicha autonomía, el proyecto plantea una reforma constitucional. Hasta que ello suceda, la autoridad estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Somos Perú, dirigentes y militantes piden la renuncia de la jefa de Vizcarra y Salaverry. Además, Fiscalía de la Nación expone razones para defenestar a Alarcón. Y la agonía del Apra.