Y sorprendió a todos. La presidenta Dina Boluarte participó esta mañana en la inauguración de la décimo segunda Escuela Bicentenario, I. E. N.° 101-1166 Simón Bolívar, en el Cercado de Lima. En la actividad, a la que asistió con su incondicional ministro de Educación, Morgan Quero, llamó la atención al pronunciarse sobre la dictadura chavista usando la palabra FRAUDE.
Tras los duros cuestionamientos a la postura débil de su gobierno frente al régimen de Nicolás Maduro, tras el cambio de canciller, Boluarte intentó demostrar que está en contra del régimen chavista. Al menos, así sonó la mañana de este viernes.
"No vamos a ser parte de un fraude electoral", dijo la mandataria al abordar la situación de Venezuela y la política exterior peruana destacando la labor de Elmer Schialer, flamante ministro de Relaciones Exteriores.
En la víspera, Gustavo Adrianzén, titular de la PCM, mostró tibieza sobre el tema al desconocer el triunfo de la oposición: “Edmundo González no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas".
MIRA Fuerza Popular lamenta “tibias declaraciones” del canciller y premier sobre fraude en Venezuela
Boluarte dijo que los cambios en el gabinete, como la designación del nuevo canciller, no afectan las políticas gubernamentales, incluidas las exteriores, que seguirán siendo firmes.
La jefa de Estado subrayó que Perú exige transparencia en las elecciones venezolanas, instando a que se presenten las actas electorales para confirmar los resultados y evitar fraudes: "Tampoco estamos de acuerdo con lo que están sufriendo los hermanos y hermanas de Venezuela. La política exterior sigue en pie, firme y fuerte".
Reiteró la solidaridad de Perú con el pueblo venezolano y condenó los regímenes dictatoriales que provocan hambre y subdesarrollo.
La mandataria enfatizó que su gobierno no apoyará dictaduras, manteniendo su defensa de la institucionalidad y la constitución. "Jamás estaremos del lado de dictadores", aseveró.
Boluarte también mencionó el apoyo de otros ministerios, como el Ministerio de Defensa, que recientemente asistió a Ecuador en la lucha contra incendios, resaltando el carácter pacífico y solidario de Perú.
Finalmente, llamó a la acción en temas cruciales como la política migratoria y la delincuencia, donde espera resultados concretos más allá de las palabras.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido ¡Conoce nuestros planes!