Con 67 votos a favor, el congresista José Williams Zapata fue elegido como presidente del Congreso. (Foto: @congresoperu)
Con 67 votos a favor, el congresista José Williams Zapata fue elegido como presidente del Congreso. (Foto: @congresoperu)

El general del Ejército en retiro y exjefe del exitoso operativo militar Chavín de Huántar, , fue elegido ayer con 67 votos como nuevo presidente del Congreso para complementar el periodo anual de sesiones 2022 - 2023 iniciado por su efímera predecesora, la legisladora Lady Camones (APP).

Su contendor en la segunda vuelta de la elección parlamentaria, Luis Angel Aragón (AP), obtuvo 41 votos con el apoyo de algunas bancadas de centro y de izquierda. Perú Libre, no obstante, emitió 16 votos en abstención que sentenciaron la derrota del acciopopulista.

De esta manera, el tiro le salió por la culata al gobierno, que había exigido la salida de Camones, buscando poner en su lugar a alguien afín.

MIRA: Carlos Anderson sobre José Williams como presidente del Congreso: “Estamos en democracia, le guste o no a Castillo”

PERFIL Y RETOS

Williams preside ahora una Mesa Directiva del Congreso de oposición al gobierno conformada por los legisladores Martha Moyano (FP), Digna Calle (PP) y Alejandro Muñante (RP) como primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

El militar retirado de 70 años ha mostrado durante su gestión parlamentaria un perfil discreto y no confrontacional, con cualidades de liderazgo que le valieron ser vocero titular de su bancada Avanza País en las dos últimas legislaturas. Además, presidió la Comisión de Defensa hasta julio de 2022.

Al iniciar su discurso tras asumir el cargo, invocó al Pleno a asumir la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso como una tarea en conjunto, pedido que reiteró al finalizar. La popularidad del Legislativo es de solo 13%, según la última encuesta de Ipsos.

También consideró indispensable darle predictibilidad a la agenda del Pleno y pidió mayor participación y consenso para hacer uso del control político.

Entre los temas pendientes para su gestión, Williams destacó la elección del defensor del Pueblo y la evaluación del proyecto de ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2023.

Hizo una mención especial al tema de la corrupción: “La lucha contra la corrupción, venga de donde venga, es nuestro compromiso. En ese sentido, desde la Presidencia del Congreso vamos a colaborar en todo lo que el Ministerio Público y el Poder Judicial requieran, de modo tal que se garantice la justicia y la lucha contra la impunidad”.

En su reconocida trayectoria militar destaca haber sido jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006 y haber liderado la Operación Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997, la misión que permitió la liberación de 72 rehenes, quienes permanecieron cautivos durante 126 días tras el asalto de los terroristas del MRTA en la residencia del embajador de Japón.

En medio de la actual crisis política, su elección cobra mayor importancia si se concretara el tercer intento de vacancia presidencial que se viene gestando contra Pedro Castillo.

SABÍA QUE

  • José Williams fue electo el mismo día que se celebró los 30 años de la derrota al terrorismo, lo que muchos legisladores consideraron un hecho simbólico.
  • La expresidenta Lady Camones aseveró que con Williams se tiene un presidente de oposición responsable.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.