Pleno del Congreso podría derogarlas antes del término de la presente legislatura. (David Vexelman)
Pleno del Congreso podría derogarlas antes del término de la presente legislatura. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Legislativo, , adelantó hoy que esta semana se presentará un paquete de 850 normas para que sean derogadas por el Pleno del , antes del término de la presente legislatura.

Indicó que este grupo de trabajo ya está elaborando el proyecto y dijo que la labor ha sido ardua, pues se contrastó la información de los dispositivos a derogar con los propios sectores involucrados para no cometer algún error.

"En total se está presentando un paquete de 850 normas para poder dejar sin efecto y derogarlas del espectro normativo. El volumen más elevado, de este grupo, pertenecen a la , con 254 normas", explicó a la agencia Andina.

Agregó que siguen las emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con 107, luego 76 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 46 del portafolio de Vivienda, y otros sectores con menor número.

"También se han detectado normas derogadas, como el ingreso de tropas de 2012 y 2013, viajes del presidente que ya se dieron y que no deberían estar en el sistema normativo, que son 36. Además de 19 leyes derogadas, decretos de urgencia, leyes autoritativas y decretos legislativos derogados", manifestó.

Explicó que este primer paquete será ratificado por los integrantes de la comisión, y anunció que luego lo presentará ante la mesa de partes de la Presidencia del Congreso para que se inicie el trámite.

"Luego será aprobado por el Consejo Directivo y posteriormente pasará al Pleno. Voy a conversar con el presidente del Parlamento () para poder aprobar este primer paquete antes que termine esta legislatura", aseveró Urtecho.