Presentarán demanda ante el TC por cambios a mecanismo de cuestión de confianza

Premier Mercedes Aráoz afirma que desde el Congreso "están saboteando al régimen".

Congreso de la República

La citación fue dispuesta por el presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular. (USI)

Pleno de Congreso aprobó modificación sin análisis previo en comisiones.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz , confirmó que el oficialismo presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la norma aprobada en la víspera por el Legislativo que modifica el mecanismo constitucional para la presentación de una cuestión de confianza del gabinete.

De acuerdo a esta iniciativa, aprobada sin el análisis previo de las comisiones especializadas respectivas, "producida la crisis total del gabinete  (...) deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente".

En ese contexto, se establece también que la facultad presidencial de disolver el Congreso solo procederá en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinete. "No se considera para tales efectos la renuncia unilateral del presidente del Consejo de Ministros, ni el caso en que el presidente opte por designar a un ministro renunciante nuevamente en el gabinete".

Mercedes Aráoz calificó la disposición como "inconstitucional" y añadió que "es un atropello a la institución democrática del país".

"Cada día me sorprendo más de las actitudes que están tomando algunos congresistas. (...) Es dramático, es la desesperación de algunos porque pierden popularidad, pasan de 36% a 25% y dicen: 'ya no tengo liderazgo, entonces, tengo que hacer este tipo de acciones y golpear al gobierno'. Otros por vengarse por el indulto, porque lo es y lo dicen abiertamente, es una burla", se quejó.

La premier agregó que esta situación "es grave" y la atribuyó "a caprichos políticos que son errados".

"Quieren evitar que trabajemos continuamente por el pueblo y eso se los va a cobrar el pueblo. Ya no sé qué quieren. ¿Están saboteando el régimen? Sí,  y están saboteando lo más importante: la democracia, están saboteando la capacidad de gestionar adecuadamente por el pueblo", subrayó.

Ir a portada