"Los terroristas no pueden acceder a cargos dentro del mismo sistema democrático que ellos buscan destruir", sostiene el congresista David Jiménez. (@photo.gec)
"Los terroristas no pueden acceder a cargos dentro del mismo sistema democrático que ellos buscan destruir", sostiene el congresista David Jiménez. (@photo.gec)

Un proyecto de reforma constitucional ha presentado el congresista David Jiménez a efectos de que los sentenciados por delitos de , apología del terrorismo, corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, violación sexual y secuestro puedan acceder a cargos de elección popular.

“Resulta inaceptable que las personas que no creen en la democracia y el Estado de derecho, que, por el contrario, buscan destruirla, puedan acceder a cargos dentro del mismo sistema democrático, tampoco pueden acceder quienes ocupando cargos públicos han delinquido y utilizado los fondos estatales en beneficio propio”, sostuvo el legislador por Fuerza Popular.

La iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 34-A de la Constitución con la finalidad de prohibir la postulación a cargos de elección popular a sentenciados por terrorismo y otros delitos graves.

En tal sentido, el artículo 34-A quedaría redactado de la siguiente manera: “Están impedidas de postular a cargos de elección popular las personas contra quienes recaiga una sentencia condenatoria o ejecutoriada por la comisión de los delitos de terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, peculado, corrupción de funcionarios y secuestro; el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas”.

MIRA: José Baella sobre atentado en el Vraem: “La PNP y las FF.AA deben de responder”

“También están impedidas de postular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por la comisión de delito doloso”.

Jiménez precisó que la prohibición a postular a cargos de elección popular para los sentenciados por terrorismo y apología del mismo estaba contemplada en la Ley Orgánica de Elecciones, pero el Tribunal Constitucional recientemente lo declaró inconstitucional.

Ahora, el proyecto presentado tendrá que ser dictaminado en la Comisión de Constitución del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

¿Se debe actualizar la legislación que sanciona el delito de terrorismo?
Tres especialistas disertan sobre la oportunidad para actualizar el Código Penal peruano en lo referente a los delitos de terrorismo. Los invitados que debaten este tema son: Rubén Vargas, exministro del Interior; José Baella, exdirector de la Dircote y Julio Galindo, exprocurador antiterrorismo. El panel será dirigido por Óscar Quispe, jefe de Investigación de Perú21.