Presentan nueva denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por encubrimiento

La Bancada Liberal, a través de Gino Costa, presentó la acusación por haber retirado de sus cargos a Rafael Vela y José Domingo Pérez

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry. (Perú21)

(Perú21)

Redacción Redacción

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha sido objeto de una nueva denuncia constitucional en el Congreso por la comisión del presunto delito de encubrimiento personal y real al haber entorpecido la labor del equipo especial Lava Jato y de haber intentado remover de sus puestos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

La Bancada Liberal, a través de su vocero Gino Costa, presentó oficialmente la acusación el 8 de enero, en la cual también consideran que Chávarry cometió una infracción contra los artículos 39, 44, 139.3, 158 y 159.2 de la Constitución.

"Nuestra denuncia constitucional toma como insumo la denuncia interpuesta a su vez por el fiscal José Domingo Pérez contra el fiscal de la Nación", señala el documento.

Esta acusación considera que el ex titular del Ministerio Público realizó actos para "entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht" y descalificarlo usando como argumento las críticas que hizo la legisladora fujimorista Rosa Bartra.

La denuncia señala que no se debe perder de vista que, el 31 de diciembre,  Pedro Chávarry procedió a retirar de sus cargos al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y a José Domingo Pérez, quien está a cargo de diversas investigaciones contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y Alan García, entre otras.

"( Pedro Chávarry) adoptó esta medida sin advertir el impacto que tendría en el desarrollo de las investigaciones del caso Lava Jato y, sobre todo, en la legitimidad y credibilidad del Ministerio Público ante la ciudadanía", señala la acusación.

Con esta, ya suman seis las denuncias que tendrá que revisar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra de Pedro Chávarry. Para tal fin, se ha programado una sesión para el próximo lunes 14 de enero.

Ir a portada