Comisión de Constitución (Juan Ponce/GEC)
Comisión de Constitución (Juan Ponce/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las bancadas del Frente Amplio, Nuevo Perú, Acción Popular, Peruanos por el Kambio y la Bancada Liberal, presentaron hoy una moción para que la debata cuanto antes los proyectos de ley de reforma política presentadas por el Ejecutivo el 10 de abril.

El el documento se señala que "resulta urgente" que en esta legislatura se priorice el debate de la reforma política y electoral.

"Expresamos nuestra preocupación que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso no haya adoptado a la fecha, los mecanismos que garanticen el avance de los debates y que incluya en el cronograma de la referida comisión y de la mesa de trabajo electoral el conjunto de proyectos", se lee en el oficio.

Asimismo, se indica que, aunque la propuesta de reforma política electoral debe ser integral, "este objetivo no puede estar reñido a la necesidad de la aprobación de medidas urgentes frente al proceso electoral de 2021".

En el documento también se recuerda que una reforma de la Constitución requiere ser aprobada en dos legislaturas.

Son 12 los proyectos planteados por el gobierno. Uno de ellos postula impedimentos para postular a cargos de elección popular; otro para modificar la ley orgánica de elecciones en la inscripción de partidos políticos; y otro propone la modificación de la ley orgánica de elecciones.

Moción
Moción