Mirtha Vásquez sustentó el pedido de voto de confianza el último lunes. (Foto: Archivo / Presidencia)
Mirtha Vásquez sustentó el pedido de voto de confianza el último lunes. (Foto: Archivo / Presidencia)

La vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día para la presidenta del Consejo de Ministros, , explique el “doble discurso” del mandatario Pedro Castillo con relación a la política de Gobierno sobre el .

El pedido de Chirinos plantea que Vásquez explique este teme en la sesión del pleno del Congreso del próximo 4 de noviembre, en la que se reanudará el debate y votación en el Congreso sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial.

MIRA: Dólar bordea los S/4 por pedido de Pedro Castillo para estatizar Camisea

“He presentado una moción urgente para que antes de reiniciar el debate del voto de confianza, la Premier dé explicaciones por el doble discurso del Presidente Pedro Castillo que ofrece políticas de estatización en plazas y calles generando mayor inestabilidad y crisis económica”, se lee en su mensaje.

La moción se sustenta en que el tema de la “nacionalización o estatización” de recursos naturales no se abordaron en el discurso pronunciado por Vásquez ante el Congreso el último lunes. El documento explique este tipo de medidas llevaron al “desastre económico” a países como Venezuela y Cuba.

El documento se presenta luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, diera versiones diferentes sobre la postura de su Gobierno con relación al gas de Camisea. El día lunes pidió al Congreso trabajar una ley para su “nacionalización”.

Sin embargo, ante los cuestionamientos realizados por especialistas y congresistas de diferentes bancadas, el mandatario Pedro Castillo aclaró que su gestión respetará la libertad de empresa.

MIRA: Castillo ahora dice que su gobierno respetará la “libertad de empresa”, tras mensaje de estatización

“Como gobierno del pueblo somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, expresó el mandatario en redes sociales, el martes 26, a través de Twitter.

En esa línea, el ministro de Economía, Pedro Francke, indicó que la “nacionalización” del gas de Camisea significa poner el recurso al servicio de la población, y no atentar contra la propiedad privada de las empresas.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncio de Pedro Castillo sobre nacionalizar el gas de Camisea impacta en el precio del dólar
En la apertura de esta martes 26 de octubre, el precio del dólar se acerca a los S/4 tras pedido de Pedro Castillo sobre nacionalizar o estatizar el gas de Camisea ha traído preocupación nuevamente en los inversionistas y diferentes opiniones dentro del mismo Gobierno.

TAGS RELACIONADOS