El Congreso requiere 66 votos para censurar a Willy Huerta.
El Congreso requiere 66 votos para censurar a Willy Huerta.

Mediante una moción multipartidaria con la firma de 33 legisladores, ayer se presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, , quien fue interpelado por el Pleno del Congreso el pasado miércoles 7 de setiembre.

Se adhirieron a la iniciativa congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, APP, Somos Perú e Integridad y Desarrollo.

Si estas agrupaciones votan en bloque, superarían holgadamente los 66 votos requeridos para aprobar la destitución de Huerta por su “manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”. Sería el séptimo titular del Ministerio del Interior en caer en 14 meses de Gobierno.

MIRA: Ministro Huerta pide que no le vuelvan a preguntar sobre el tema Harvey Colchado

La moción considera los constantes e irregulares cambios en los altos mandos de la Policía Nacional, así como la inestable situación de Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la PNP que brinda apoyo a los fiscales anticorrupción liderados por Marita Barreto.

En ese sentido, se indica que la salida de Huerta se justifica en “evitar que se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la Policía Nacional, y presuntamente avalen una intromisión en las investigaciones de órganos autónomos respecto al proceso disciplinario iniciado contra el coronel PNP, Harvey Colchado”.

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la moción se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación.

SUBCOMISIÓN INSTALADA

Bajo la dirección de Lady Camones (APP), ayer se instaló la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se aprobó su plan de trabajo 2022 - 2023 y se dio cuenta del estado de 11 denuncias constitucionales, entre ellas el caso del congresista Freddy Díaz, el mandatario Pedro Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte, ‘Los Niños’ de AP, y otros.

Asimismo, se determinó que las sesiones ordinarias serán los viernes a las 11 a.m., y las sesiones extraordinarias cuando sea necesario.

TENGA EN CUENTA

  • Willy Huerta respondió a 12 preguntas durante su interpelación ante el Pleno, tras lo cual hubo un debate de tres horas en el que distintas bancadas pidieron su renuncia.
  • El Gobierno ha realizado 70 cambios en el Gabinete y siete en el Mininter.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.