Pleno del Parlamento aún no recibe propuesta concreta de comisión especial. (Martín Pauca)
Pleno del Parlamento aún no recibe propuesta concreta de comisión especial. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las bancadas del Congreso no quieren repetir la experiencia de la –revelada por Perú21 en julio último– para la elección del nuevo titular de la y de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR). Por tal motivo, hoy presentarán sus respectivas propuestas para cada una de esas instituciones.

ha decidido presentar al exministro toledista Francisco González y a Juan José Marthans, extitular de la Superintendencia de Banca y Seguros, para el BCR. En el caso del TC se inclinaron por el jurista Domingo García Belaunde y por el exministro Fausto Alvarado.

DEFENSORÍA EN LA MIRAEn lo que respecta a la Defensoría, PP presentará la postulación de Lucía Dammert y la del exprocurador Antonio Maldonado, quien fue recomendado por el Instituto de Defensa Legal.

Para este mismo cargo, el PPC insistirá con Guido Lombardi, mientras que Unión Regional aspira a que Eduardo Vega se quede en el puesto o sea reemplazado por Gastón Soto Vallenas, exmiembro del JNE y exjefe del Consejo Nacional de la Magistratura.

Para directores del BCR, los pepecistas presentarán a Luis Miguel Palomino, Elmer Cuba, Gustavo Yamada, Luis Javier Málaga y Javier Escobal.

La única coincidencia con Perú Posible, en el caso del TC, es Domingo García Belaunde, pues en su lista están los juristas Ernesto Blume, Teófilo Idrogo, Raúl Ferrero Costa y Alfonso de los Heros.

El grupo parlamentario Unión Regional coincide con el PPC en que Ferrero Costa y De los Heros deben ser los nuevos magistrados del TC, pero además proponen como integrantes de ese organismo a Carlos Ramos, Jorge Cáceres, Joseph Campos y Francisco Morales.

Otra coincidencia es la propuesta de Yamada al BCR, pero también buscarán la elección de José Luis Sardón, Jorge González Izquierdo y Drago Kisic.

Hasta el cierre de esta edición, los fujimoristas, los apristas y Gana Perú no definían su lista de posibles candidatos.

DATOS

- La comisión especial para elegir a los nuevos miembros del TC y del BCR, además del nuevo defensor del Pueblo, recibirá hoy las propuestas de las bancadas.

- Un audio difundido por Perú21 en julio reveló el negociado de integrantes de cinco bancadas para repartirse 10 plazas vacantes en estas instituciones.