Jorge Montoya es portavoz titular de la bancada de Renovación Popular. Foto: archivo GEC
Jorge Montoya es portavoz titular de la bancada de Renovación Popular. Foto: archivo GEC

El congresista Héctor Valer (Somos Perú - Partido Morado), apoyado por un sector de la bancada de Perú Libre, envió un oficio a la titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes, para denunciar a (Renovación Popular) por sus declaraciones contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Incurrió en trasgredir normas éticas consagradas en el Código de Ética Parlamentario del Congreso de la República, las cuales deben orientar la actuación de todo parlamentario”, se lee en el documento que fue recibido la tarde del último jueves 20.

De acuerdo a la denuncia, que cuenta con el respaldo de los congresistas oficialistas Edgar Tello, Guillermo Bermejo, Alex Flores, Katty Ugarte, Silvana Robles y María Agüero, el vocero de Renovación Popular realizó “aseveraciones que no tienen sustento probatorio” contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz Perea.

El congresista de la República Jorge Montoya ha hecho afirmaciones de carácter penal, en el programa televisivo 2021 de Canal N, emitido el día 15 de octubre de 2021, (...) Dichas aseveraciones no tienen un sustento probatorio, están basadas en declaraciones y/o sospechas, supuestamente por información proporcionada de la Dirección Nacional de Inteligencia; respecto a que la ministra había tenido relación con el grupo armado de Sendero Luminoso cuando era estudiante universitaria, tal como el citado congresista lo indicó”, expone el documento.

En ese sentido, los legisladores denunciantes consideran que Jorge Montoya “estaría vulnerando el artículo 2 y el literal A del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria”.

El pasado 6 de octubre, Gisela Ortiz juró ante el mandatario Pedro Castillo como titular del Ministerio de Cultura en reemplazo de Ciro Gálvez.

Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Además, se desempeña como directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental dedicada a las investigaciones de violaciones de los derechos humanos.

En 1992, Ortiz Perea fue elegida vocera de los familiares de las víctimas de la Masacre de La Cantuta, en la que un profesor universitario y nueve alumnos -entre ellos su hermano Luis Ortiz Perea- de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, quienes fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina, grupo paramilitar vinculado al entonces presidente Alberto Fujimori.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.