Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada oficialista de presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la resolución que emitió el Congreso de la República sobre censura a ministros de Estado y cuestiones de confianza a gabinetes.

Los cambios que dispone esa resolución son:

- Si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete Ministerial.

- El planteamiento de la cuestión de confianza de todo el Gabinete se rige según lo establecido en el primer párrafo del artículo 126 de la Constitución.

- No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político.

- La facultad presidencial de disolución del Congreso de la República establecida en el artículo 134 de la Constitución procede únicamente cuando se han producido dos crisis totales de Gabinete.

- No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente ni cuando el presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el Gabinete.

El viernes 10 de marzo, el Congreso aprobó por mayoría estas modificaciones. Con 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones le dieron el visto a bueno a estos cambios.

En dicha oportunidad el Ejecutivo rechazó las reformas aduciendo que solo se busca un "golpe de estado", tal y como lo indicó la segunda vicepresidenta y jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.