Presentan cuestión previa para que Pedro Chávarry pueda ser investigado por organización criminal

Pedido fue presentado por el Frente Amplio pero bancadas del Apra y Fuerza Popular se oponen.

Pedro Chávarry

El 28 de mayo la Comisión Permanente rechazó acusar a Pedro Chávarry por organización criminal y encubrimiento personal.  (Foto: Congreso)

El 28 de mayo la Comisión Permanente rechazó acusar a Pedro Chávarry por organización criminal y encubrimiento personal.  (Foto: Congreso)

Ivan Atilano

El Pleno del Congreso debate esta mañana la denuncia constitucional contra el exfical de la Nación Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento real en la frustrada destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

No obstante, antes de iniciar el debate, la bancada de Frente Amplio presentó una cuestión previa para incluir el delito de organización criminal en el informe final a efectos de que la Fiscalía pueda investigar a Chávarry por este cargo, el más grave de los que se imputa al fiscal supremo.

"Existe un antecedente que muestra que el Pleno tiene la capacidad de ampliar los delitos como ocurrió con el exjuez supremo César Hinostroza por este mismo delito", señaló Marco Arana, legislador de FA.

Arana sostuvo que el pedido se basa en que están probadas los vínculos de Chávarry con Hinostroza, presunto cabecilla de la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, y el favorecimiento del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que Chávarry sea ratificado como fiscal supremo.

"Incluso Chávarry se negó a investigar a Hinostroza y los exconsejeros como miembros de una organización criminal", agregó Arana.

Este pedido despertó la oposición de las bancadas de Fuerza Popular y Apra, pues aseguraron que está inclusión iba en contra del Reglamento del Congreso.

"No es verdad que el Pleno es soberano y puede hacer lo que quiere. Hay que respetar el Reglamento. Si Chávarry ha venido para defenderse de un delito específico no podemos aumentarle otro; violariamos su derecho a la defensa", aseguró Javier Velásquez Quesquén, congresista aprista.

En ese mismo sentido se expresaron los congresistas Mario Mantilla y Héctor Becerril de Fuerza Popular. 

En tanto, el congresista César Vásquez (APP) consideró necesario aprobar la cuestión previa para que Chávarry afronte una investigación por organización criminal. " Lo podemos volver a citar para que se defienda. Terminemos con esta novela que está desangrando al Parlamento", expresó.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada