Ministerio del Interior sigue siendo el blanco de cuestionamientos. (USI)
Ministerio del Interior sigue siendo el blanco de cuestionamientos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alarmados. El exministro del Interior Fernando Rospigliosi cuestionó la asignación de 43 agentes de la Policía a la Dirección General de Inteligencia (Digimin), que depende directamente del Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior.

En diálogo con Perú21, dijo que esta es una prueba más de cómo se están organizando los aparatos de inteligencia para hacer seguimientos a personajes políticos y periodistas incómodos al Gobierno.

Como informó ayer este diario, a inicios de este año un grupo de agentes con experiencia operativa y en inteligencia fue asignado al área administrativa del viceministerio, justo en un contexto en el que políticos y congresistas opositores han denunciado que son víctimas de reglaje.

Según Rospigliosi, el viceministro Iván Vega Loncharich "tiene un poder muy grande, pues solo recibe órdenes directas de Palacio de Gobierno. Es más, gran parte de su tiempo la pasa en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) coordinando las operaciones de inteligencia con sus principales jefes".

Rospigliosi hizo esta declaración luego de asistir a rendir su manifestación en el Ministerio Público por el seguimiento del que habría sido víctima en Miraflores por parte de un grupo de agentes que fueron descubierto por el mayordomo de un diplomático, a fines de mayo.

LABOR DEL CIVILPor su parte, el integrante de la Comisión de Inteligencia del Congreso, el fujimorista Carlos Tubino, aclaró que las actividades operativas dependen exclusivamente de las Fuerzas Militares y Policiales.

Por tal motivo, manifestó su preocupación por la presencia de un viceministro en las actividades policiales.

"El problema es cuando en la misma ejecución de las actividades operativas participa alguien que no está dentro de la estructura. Puede tener conocimiento de lo que se hará pero no puede estar en la operación porque es netamente institucional", manifestó el legislador.

DATOS

- Fernando Rospigliosi denunció que la DINI había contratado a 50 agentes, activos y retirados, para hacer trabajos de inteligencia.

- Mientras el Ministerio Público investiga la denuncia de Rospigliosi, la Comisión de Inteligencia del Congreso descartó cualquier accionar ilegal de parte de la Policía.