Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No hay tiempo que perder. Para el premier , el referéndum para emprender las reformas políticas y del sistema de justicia podrían llevarse a cabo junto con la segunda vuelta de los comicios municipales y regionales del presente año si el responde con celeridad a las normas previas necesarias.

Cabe recordar que en su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, el presidente Martín Vizcarra anunció que promoverá una consulta para que la población se pronuncie sobre reformas constitucionales y políticas como la renovación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 parlamentarios, así como el financiamiento privado a los partidos políticos.

“Lo podemos hacer (el referéndum) en las elecciones de octubre, que están a la vuelta de la esquina (...). Puede ser en la segunda vuelta de este proceso electoral regional. Así ganaríamos un año para empezar la gran reforma que nos hemos propuesto”, afirmó Villanueva.

De acuerdo con el cronograma electoral, las elecciones municipales y regionales se realizarán el domingo 7 de octubre, y la segunda vuelta, si los resultados lo ameritan, se llevaría a cabo 30 días después de proclamados los primeros resultados, es decir en noviembre.

El premier adelantó que el Consejo de Ministros aprobará mañana la iniciativa de ley sobre la reforma del CNM a fin de enviarla el jueves al Congreso para su respectivo debate.

“La parte enferma del Poder Judicial ha traído esta situación de crisis y no podemos esperar más, porque hay miles de personas que esperan justicia (…). Espero que el Congreso tome las decisiones a la altura de este problema: con celeridad”, subrayó.