ACTUALIZACIÓN 21:00

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, sustentó ayer junto a varios ministros el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República.
En una sesión que se dividió en dos bloques, y que inició a las 11:00 a.m., Villanueva y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, expusieron sus planes para modernizar la gestión pública, aplicar medidas para elevar la recaudación de impuestos y agilizar la inversión pública como parte de la reconstrucción con cambios.

Cada sesión contó con intervenciones de los parlamentarios del grupo de trabajo, quienes realizaron diversas observaciones a las propuestas y prolongaron el debate durante casi diez horas. Sin embargo, cabe indicar que al cierre de esta edición la solicitud del Ejecutivo no fue votada.

TRIBUTACIÓN

Tuesta expuso las medidas económicas y aclaró que estas permitirán alcanzar las tasas de crecimiento de 4% para este año y 5% para 2021. Es decir, serán necesarias para la reactivación económica.
“Si no tomamos medidas concretas, nos podemos estancar en un crecimiento mediocre de 3%, lo que no permitirá generar puestos de trabajo ni reducir la pobreza”, sostuvo.

Entre las medidas, resaltó las del campo tributario. Explicó que la propuesta, ya retirada, de ampliar el pago del Impuesto a la Renta (IR) para trabajadores que ganan menos de S/29,050 al año, estaba orientada a complementarse con la masificación de las deducciones del IR, que permitiría restar al pago del IR hasta 3 UIT por todo tipo de consumo que se respalde con comprobantes electrónicos.

De esa manera se daría un paso en reducir la evasión del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV), pues a la fecha la evasión e incumplimiento en el pago de impuestos compromete S/58 mil millones. Es decir, el 8.2% del PBI.

“Necesitamos medidas de reactivación (…) La situación recaudatoria es complicada”, dijo el titular del MEF.

GASTO PÚBLICO

Otro aspecto al que se refirió Tuesta fue que el gasto corriente aumentó en más de S/38,000 millones en los últimos cinco años. De ese monto, más de dos mil correspondieron a desembolsos en publicidad, viajes y alquileres.

“En los sectores hay más gastos en viajes y consultorías que tenemos que ir bajando”, dijo, y luego precisó que esta labor continuará en 2019. “Es una reducción permanente”, añadió. Al referirse a la situación y calidad del gasto, precisó que la inversión pública ha mostrado una contracción que, si bien se revirtió el año pasado, se espera que se acelere en 2018. Por eso, destacó que esta semana se aprobó una transferencia de recursos de S/6,200 millones.

COMPETITIVIDAD

En la tarde, el titular del MEF señaló que las facultades también permitirían implementar acciones para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las medidas, agrupadas en el Combo Mipyme, permitirían facilitar la creación de negocios, generar demanda segura con el programa Compras Myperú y dar acompañamiento técnico con el sistema Tu Empresa. También estaría presente el Fondo Crecer, para otorgar financiamiento a los emprendedores.

A estas propuestas se sumaron iniciativas a nivel de comercio exterior. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, informó que planean agilizar la cadena exportadora por medio del reconocimiento de los buenos agentes en aduanas y con el endurecimiento de las sanciones para los “agentes riesgosos que burlan el sistema”.

BUSCAN PREVENIR EL CONFLICTO DE INTERESES

En la sesión de Constitución, el Gobierno también sustentó otras materias en las que buscan legislar, como integridad y la lucha contra la corrupción.

Al respecto, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, dijo que el Ejecutivo busca desarrollar un marco normativo que fiscalice el conflicto de intereses y los recursos asignados a los trabajadores de la administración pública.

En esa línea, planean dar transparencia a la actuación de las personas naturales y jurídicas que realizan gestiones o son recibidas por autoridades, funcionarios y servidores públicos. Además, que sea obligatoria la presentación de la declaración jurada de intereses para los funcionarios públicos.

“Necesitamos garantizar la idoneidad de los funcionarios del Estado”, anotó.

ACTUALIZACIÓN 11:30 A.M.

El primer ministro también dijo que propondrán implementar un sistema nacional del gobierno digital y “perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado, así como fortalecer y modernizar el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado”.

Esto ría de la mano con el fortalecimiento de “las funciones de supervisión y sanción de algunas entidades públicas” porque algunas “perjudican a las personas y la sociedad”.

También revisarán algunos procedimientos administrativos innecesarios y buscarán mejorar el sistema de inspección de trabajo.

ACTUALIZACIÓN 11:15 A.M.

Villanueva dio inicio a la sustentación del pedido de facultades legislativas. El primer bloque, contempla las medidas en materia de modernización de la gestión pública del Estado y aspectos tributarios.

En relación al primer campo, explicó que el Gobierno busca generar un “Estado transparente y costo-eficiente” para el ciudadano en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y distrital.

También pretenden reformar los sistemas informáticos del Estado. “Esta falta de información generan desorden”, dijo. Además esto ocasionaría que se produzca una falta de registros.

ACTUALIZACIÓN 11:00 A.M.

Villanueva inició su sustentación sobre el pedido de facultades que solicitó el Gobierno ante la Comisión de Constitución. 

ACTUALIZACIÓN 10:45 A.M.

El premier llegó al , donde deberá sustentar el pedido de facultades que solicitó el Gobierno en varias materias ante la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Úrsula Letona.

NOTA ORIGINAL 6:59 A.M.

El primer ministro César Villanueva y buena parte de su gabinete ministerial acudirán hoy a la Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Úrsula Letona, para sustentar el pedido de facultades que solicitó el Gobierno en varias materias.

La cita está programada para las 10:30 a.m. y tendrá lugar en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

El congresista Alberto Quintanilla, miembro de Constitución de la bancada de Nuevo Perú, señaló a Perú21 que el Gobierno no ha solicitado en las facultades medidas para impulsar el desarrollo del mercado nacional. “Nuestra economía es altamente vulnerable al mercado internacional y eso no es lo más conveniente”, sostuvo.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, indicó que el Gobierno “no merece ningún tipo de confianza. Tenemos un presidente y un premier inexistentes, que se contradicen con los ministros. No toman decisiones a favor de la gente”.