Premier César Villanueva expone ante los congresistas en el denominado Pleno Mujer. (Foto: César Campos/GEC)
Premier César Villanueva expone ante los congresistas en el denominado Pleno Mujer. (Foto: César Campos/GEC)

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ayer el Congreso realizó el Pleno Mujer, que estuvo cargado de rechazo a la violencia, el acoso, la desigualdad, pero también fue el espacio para que el premier César Villanueva ofreciera disculpas porque esos temas siguen golpeando a la sociedad.

La sesión plenaria empezó a las 9:30 a.m., con la presencia de solo 60 congresistas y con un minuto de silencio por los 25 feminicidios que se han cometido en lo que va del año.

En el inicio de esta reunión también se hizo un pedido que no fue atendido. La congresista Alejandra Aramayo (FP) solicitó un cuarto intermedio para que “las personas que tienen graves denuncias de acoso, por respeto, se retiren”. El mensaje era claro y estaba dirigido al congresista Yonhy Lescano, denunciado por una periodista por enviarle mensajes de contenido sexual, y quien se hizo presente en el Pleno como si nada hubiese pasado.

Posteriormente hicieron su ingreso al hemiciclo el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y la titular de la Mujer, Ana María Mendieta. Ambos acudieron para dar detalles de los avances en el marco de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Durante su discurso, el premier reveló que en el Perú el 63% de mujeres entre 15 y 49 años ha reportado que ha sufrido violencia “por parte del esposo o compañero”, y esto lo llevó a hacer un mea culpa.

“Como hombre les ofrezco disculpas públicas porque nuestros esfuerzos por erradicar este lastre no resultaron suficientes para cada una de las mujeres denunciantes”, expresó Villanueva.

“Nos comprometemos, hoy, aquí, a seguir luchando para buscar una sociedad igualitaria y en paz”, expresó.

La ministra, en tanto, manifestó que la desigualdad entre hombres y mujeres continúa latente, y como ejemplo destacó que el salario femenino es 28.8% más bajo que el masculino.

Pese a ser una jornada especial, llamó la atención la ausencia de muchos parlamentarios. En un momento, la cifra no llegaba ni a 50 legisladores presentes.

Proyectos de ley
Por la noche y al cierre de esta edición, el Pleno había aprobado el dictamen que propone fortalecer la implementación de espacios de acogida temporal para víctimas de trata de personas y la ley que sanciona con penas de entre 15 y 20 años de prisión la explotación sexual de menores.

Igualmente, tuvo luz verde el dictamen para fortalecer el sistema especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres.

Cifras de terror
La ministra de la Mujer informó que en 2018 se han atendido 222,376 denuncias en todo el país. El 86.6% es de mujeres agraviadas.
Asimismo, dijo que el 71% de las mujeres no denuncia los hechos de violencia.

1,215 víctimas de feminicidio en todo el país se registraron de enero de 2009 a febrero de 2019, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

El 30.1% de las víctimas fue asfixiada o estrangulada, el 26.1% fue apuñalada, el 18.1% fue asesinada a golpes, el 15.8% fue baleada, el 3.1% sufrió un envenenamiento y el 6.8% fue asesinada de otras formas.

El 60% de los feminicidios fue reportado en 20 provincias del Perú. Lima es la provincia donde se registró el mayor número de víctimas.

La mayor cantidad de feminicidios ocurrió dentro de casa. “Pese a que se considera como un lugar seguro, este se convierte en el espacio más inseguro para algunas mujeres”, señaló el Observatorio.