Olaechea garantizó “todo el apoyo” al Ejecutivo y Del Solar reiteró que buscan una salida constitucional. (GEC)
Olaechea garantizó “todo el apoyo” al Ejecutivo y Del Solar reiteró que buscan una salida constitucional. (GEC)

Todo parece indicar que el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso comienza a encaminarse. El presidente del Consejo de Ministros, , visitó ayer el Parlamento y sostuvo dos reuniones: una con el titular del Legislativo, , y otra con los voceros de Fuerza Popular (FP).

Ambos encuentros tenían como finalidad tocar el tema del proyecto de reforma constitucional del Gobierno que plantea un adelanto de elecciones generales para 2020.

El premier llegó cerca de las 10:30 a.m. a la sede del Congreso, donde fue recibido por los oficialistas Clemente Flores, Alberto Oliva y Sergio Dávila. Inicialmente se había programado que la reunión con los parlamentarios de FP fuera en la oficina de esta bancada, ubicada en el segundo piso del Palacio Legislativo, pero luego el punto de encuentro fue cambiado a la Sala Basadre.

Por alrededor de dos horas, Carlos Tubino, Luz Salgado, Octavio Salazar, Milagros Takayama y Rosa Bartra intercambiaron ideas con el jefe de gabinete. Luego de ello, el vocero del bloque naranja ofreció un pequeño resumen de la cita, calificándola de “positiva”.

“Hemos tenido un diálogo muy abierto, cordial, positivo y ha sido un primer encuentro (...) Estamos siempre dispuestos al diálogo buscando lo mejor para el Perú”, expresó Tubino. Añadió que se había abierto la posibilidad de continuar con las conversaciones.

Minutos más tarde, Del Solar y Olaechea recibieron a la prensa. El titular del Legislativo indicó que lo que se busca es trabajar “para encontrar soluciones que el Perú necesita” y, por eso, señaló que se habían puesto de acuerdo en algunos puntos.

“Primero, las necesidades del pueblo peruano no pueden quedar desatendidas y el marco legal que sea necesario, así como los requerimientos presupuestales que tiene el Ejecutivo, están garantizados”, manifestó.

Sobre los temas constitucionales, precisó que se tendrá que “trabajar más fuerte” para encontrar una solución dentro de lo establecido por la Carta Magna, “para salir de un entrampamiento que no debe continuar”. Por este motivo, el titular del Congreso garantizó todo el apoyo que necesite el Ejecutivo.

El premier Del Solar indicó que hay un compromiso por poner los intereses del Perú por encima de otros y buscar “una salida constitucional a esta situación que queremos superar por el bien del país”.

Más diálogo
En el marco de este proceso de diálogo y de debate de la propuesta del Ejecutivo, ayer el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se reunió con Pedro Olaechea en el Congreso.

Tras el encuentro, el representante de la Defensoría hizo votos para que el Legislativo y el Ejecutivo no solo se concentren en el diálogo, sino también en “ponerse de acuerdo” en favor de los intereses ciudadanos.