En la sesión de hoy participó el ministro de Justicia, quien también acudirá el martes. (GEC)
En la sesión de hoy participó el ministro de Justicia, quien también acudirá el martes. (GEC)

Tras el voto a favor de la cuestión de confianza al gabinete de , se abrió un nuevo capítulo en la relación Ejecutivo-Congreso, que tiene como objetivo la reforma política.

En ese marco, el premier informó que ha iniciado una nueva ronda de diálogo con los diversos bloques del Congreso que –según indicó– continuará mientras la Comisión de Constitución debate las propuestas del Gobierno.

Este diario conoció que el jefe del gabinete ya conversó con parlamentarios del Partido Aprista, entre ellos Jorge del Castillo y Mauricio Mulder.
Ayer también tuvo su reunión semanal con un grupo de legisladores de Peruanos por el Kambio (PpK) y uno de los temas que se abordó fue el del apoyo a la reforma.

En tanto, el mismo día del voto en el Congreso (miércoles 5), Salvador del Solar conversó con parlamentarios de la Bancada Liberal.

“Las conversaciones, que todavía no hemos terminado, continuarán mientras la Comisión de Constitución sesiona porque lo que queremos es que la reforma política avance sustancialmente incluidos los proyectos considerados dentro de la confianza en esta legislatura”, expresó.

El premier también confirmó que el martes 11 de junio asistirá a la comisión presidida por Rosa Bartra (FP) para exponer las propuestas del Ejecutivo. Para ese día también se ha citado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Debate en curso
En Constitución se inició ayer el debate –con la presencia del titular de Justicia– de la reforma planteada por el Ejecutivo. El primer proyecto en revisarse fue el que modifica el artículo 31 de la Carta Magna para incluir los impedimentos para ser candidato.

En la discusión, varios parlamentarios, entre ellos Luis Iberico (APP), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Marisa Glave (NP), Gino Costa (BL) y Gilbert Violeta coincidieron en que para zanjar este tema se requiere una reforma constitucional.

Lo que generó controversia fue si esta modificación debería plasmarse en el artículo 31 o 34 de la Constitución.

La congresista Karina Beteta (FP) sostuvo que en caso se cristalice la modificación, también se debería cambiar el inciso 24 e del artículo 2 de la Carta Magna, relacionado a la presunción de inocencia.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) indicó que lo que se necesita son cambios en los artículos 103, 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones y no una modificación de la Constitución.

Durante el debate, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, pidió que se ponga a votación el predictamen basado en la propuesta del Ejecutivo, pero la presidenta de la comisión manifestó que tendrá un nuevo texto para el martes con los planteamientos formulados por los parlamentarios.