Salvador del Solar, indicó que el Perú tiene como "reto histórico" sacar adelante y de manera adecuada la descentralización. (Foto: Andina / Video: TV Perú)
Salvador del Solar, indicó que el Perú tiene como "reto histórico" sacar adelante y de manera adecuada la descentralización. (Foto: Andina / Video: TV Perú)

El presidente del Consejo de Ministros, , criticó que la haya rechazado el proyecto del Ejecutivo de reforma política referido a la inmunidad parlamentaria el viernes último. 

“No solo se ha rechazado la propuesta que recibió la confianza en el sentido de que la inmunidad será vista por la Corte Suprema, sino que además (se estableció que el Congreso la vea) cuando haya una sentencia firme”, declaró en Cuarto poder. 

No obstante, dijo que el Gobierno no trabaja para cerrar el Congreso, e insistirá para que salga adelante la reforma. 

Las declaraciones del premier se dieron en la víspera de que el Pleno debata, hoy, los dictámenes pendientes. Para Alberto de Belaunde (BL) y el constitucionalista Raúl Ferrero Costa, si esto no cambia en la sesión plenaria, el Ejecutivo podría plantear el cierre del Parlamento, dado que se estaría yendo en contra del voto de confianza.

“El Congreso asumió un compromiso, en un plazo y una esencia mínima de cada una de las propuestas”, dijo el legislador. En tanto, Ferrero Costa espera que no se llegue hasta ese punto, pues “la población no quiere que se rompa el equilibrio de poderes”.

NO SE PUEDE

El constitucionalista indicó que una posible disolución del Legislativo no sería posible “dentro de la interpretación adecuada de la Constitución”. “Sería estirar demasiado el concepto de la confianza. Sería rayar en el golpe de Estado institucional como Alberto Fujimori en 1992”, indicó a este diario.

El parlamentario expresó que el Gobierno no cuenta con “ningún motivo legal” para cerrar el Congreso y que un intento por hacerlo sería “una ruptura del orden constitucional”.

Datos: 
- En el Pleno solo se ha aprobado en primera votación el proyecto de inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

- Quedan pendientes las otras cinco propuestas de reforma planteadas por el Ejecutivo.