/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Premier sería pasible de denuncia constitucional

Imagen
Fecha Actualización
La pretensión del gobierno de imponerle al Congreso la aprobación de una cuestión de confianza (CC) sobre el proyecto que deroga la Ley Nº 31399, que regula el uso del referéndum para cambios a la Constitución Política de 1993, constituiría una violación de la Carta Magna y, en consecuencia, podría poner al primer ministro Aníbal Torres y miembros de su gabinete al borde de una denuncia constitucional.
Ayer, mientras desde Tarapoto el premier insistía en su reclamo al Parlamento para que apruebe la cuestión de confianza y lo ponía como condición para “comenzar a trabajar”, legisladores de distintas tiendas advirtieron que, con su postura, Torres está abriendo el camino para una eventual denuncia.
Aníbal Torres es como un zombie. Quiere hacer una pataleta antes de que llegue la OEA, y lo que ha dicho es de una responsabilidad enorme, (él) está cruzando la línea de pasar a la ilegalidad y podría plantearse una acusación constitucional contra él y sus ministros”, manifestó el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.
Precisó que el tema no se ha conversado al interior de su bloque, pero insistió en que “se abre la posibilidad de una denuncia constitucional”. “Lo que queda claro es el afán de este gobierno de distraer el tema de sus carpetas judiciales, etc.”, acotó.
La vocera de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, por su parte, subrayó que la presentación de una cuestión de confianza es una “amenaza inaceptable” del Ejecutivo contra el Congreso (...) que debería declararse “improcedente de plano”.
Han ido a decirnos de la boca para fuera ‘no quiero cerrar el Congreso pero, ojo, te puedo hacer tres cuestiones de confianza al hilo; si me da la gana, yo interpreto lo que quiero...’. Para mí es claro que es una amenaza utilizada por el gobierno como mecanismo distractivo para girar la atención de las acusaciones fiscales que tiene Pedro Castillo”, comentó. Tudela agregó que la cuestión de confianza planteada es “deliberadamente ilegal” porque pretende la derogatoria de una norma “que lo único que hace es transcribir lo que ya señala la Constitución” e indicó que “es una muestra más del desprecio que tiene (el gobierno) por el sistema democrático”.
En cuanto a una posible denuncia constitucional contra Torres en caso de que interprete una supuesta negación fáctica de la CC, la congresista indicó que sí es posible evaluarla.
En esa misma línea, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, dijo que el premier “deslizó amenazas de que puede presentar una cuestión de confianza tras otra y considerar como denegación fáctica” su no tramitación. “Si persiste, abriría el camino a una denuncia constitucional porque contravendría lo que dice la Constitución”, agregó.
Sabía que
Reconocidos constitucionalistas precisaron que la CC planteada por Torres “sobrepasa el marco legal y constitucional”, por lo que resulta “improcedente” y subrayan que “no cabe una denegación fáctica”.Entre los firmantes figuran Ernesto Blume, Domingo García Belaunde, Carlos Hakansson, Ernesto Álvarez y Víctor García Toma.Hay mucho temor y eso da lugar a que presenten cuestiones de confianza que desestabilizan al país”, refirió Gladys Echaíz, congresista por Renovación Popular.“Envío mis sentidas condolencias a las familias de los dos bomberos fallecidos”, expresó el presidente del Congreso, José Williams.Esperemos la investigación para ver si hubo negligencia o culpabilidad para que se ocasione este accidente”, dijo el comandante general de Bomberos, Luis Ponce de la Jara.200 vuelos se habrían visto afectados producto de este accidente que paralizó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
VIDEO RECOMENDADO