El Parlamento le brindó el voto de confianza al gabinete Alberto Otárola. Foto: GEC
El Parlamento le brindó el voto de confianza al gabinete Alberto Otárola. Foto: GEC

Actualización

El Congreso de la República, tras un extenso debate, le dio el voto de confianza al gabinete de Alberto Otárola, con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.


Nota original

El premier concluyó su intervención ante el Congreso de la República, para solicitar el , diciendo que el país exige conocer a los responsables de los desmanes y ataques perpetrados en los últimos días en .

“El país quiere saber qué está pasando en Puno, quiere saber quiénes son los responsables de ataques a empresas privadas, a los locales del Ministerio Público, del Poder Judicial y de la toma y paralización de cinco aeropuertos”, dijo el primer ministro.

Alberto Otárola agregó que con la captura del golpista Pedro Castillo, se ha evitado “una tiranía extremista, cruelmente vengativa, que hubiese conculcado de inmediato todas las libertades y derechos fundamentales”.

“En diversos puntos del país se habían preparado, como hoy tardíamente vemos, marchas y movilizaciones para movilizar a la ciudadanía, para cuestionar el modelo político y el estado constitucional de derecho”, señaló.


Mira en vivo el debate por el voto de confianza

Actualización 14:00

Tras una hora de espera, los ministros ingresaron al Pleno, pero hubo un nuevo retraso impulsado por la bancada de Perú Libre, la cual -con carteles en mano- los llamaron “gabinete asesino” y “asesinos”.

Uno de los primeros detalles que dio el premier en su discurso fue la inmovilización en la región de Puno. “El día de hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por tres días desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 de la mañana”, fue lo que dijo Otárola ante el parlamento.

Además, anunció un duelo nacional en honor a las víctimas mortales de las manifestaciones. “El gobierno ha decidido declarar, mediante un decreto supremo, el día de mañana, duelo nacional laborable y media hasta las banderas en homenaje y respeto a los caídos y también especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa y que han sufrido mucho en esta coyuntura trágica. Me estoy refiriendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”

Declaraciones del Premier Otárola sobre el duelo nacional y el policía calcinado en puno

NOTA ORIGINAL

El gabinete ministerial presidido por se presenta hoy, martes 10 de enero, ante el Congreso de la República con el fin de obtener el en la gestión de Dina Boluarte.

Algunos parlamentarios como Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso (APP) ha pedido la suspensión del debate con el fin de no exacerbar más las protestas al interior del país.

Pese a las violentas protestas al interior del país, y frente a una crisis política que en dos meses ha cobrado la vida de más de 40 personas, se encuentra en el Congreso en busca de voto del confianza para seguir realizando sus funciones.

La cita estaba programada para las 11:00 a.m. de hoy, 10 de enero. Por el momento, los parlamentarios se encuentran debatiendo el informe final contra el congresista Freddy Díaz por presunta infracción constitucional, esto debido a su acusación por violación sexual.

¿Qué está pasando en Puno?

Según explicó el presidente del Consejo de Ministros, el origen de estos enfrentamientos nacen del intento de manifestantes por tomar, nuevamente, el aeropuerto de Juliaca.

Hoy y hace cinco días consecutivos un ataque sistemático de vandalismo y organizaciones violentas del estado de derecho de las organizaciones, este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca para evitar que llegue la medicina, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave para el desarrollo del sur. Más de 9 mil personas se aproximaron al aeropuerto y 2 mil iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía, utilizando armas con doble carga de pólvora, armas hechizas, y avellanas”, indicó Otárola.

MIRA: Suspenden sesión del Acuerdo Nacional por muertes en Puno

“Se han producido muertes que lamentamos y que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado. Es una resaca del golpe de estado en el país, aquellos que quisieron derribar todas las instituciones públicas en la sonada del 7 de diciembre de 2022 han dado un paso más en esta segunda convocatoria y han tratado de subvertir el orden institucional”, agregó.

En ese sentido, Otárola aseguró que se identificó un presunto financiamiento de fuentes ilegales para estas manifestaciones y movilizaciones, que tienen como objetivo causar el caos en diversas regiones.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente cambio Decreto, para pasar  Navidad en Chota, Cajamarca.