El premier anunció que, como parte de las medidas para reactivar el empleo y promover trabajos dignos en el marco de la pandemia del , se extenderá el teletrabajo hasta el 31 de julio de 2021.

“Este año aplicaremos medidas que eviten la destrucción de más puestos de trabajo y promuevan la creación de empleo digno para más peruanos”, indicó el premier. Además explicó que solo en Lima se han perdido cerca de 2.7 millones de trabajos en el presente año.

MIRA: Pedro Cateriano: “Al 29 de julio, tenemos un registro global de 46,274 fallecidos” en el marco del COVID-19

“El reinicio de las actividades económicas y la recuperación progresiva de las diversas actividades e industrias han permitido la recuperación de cerca de 2 millones de empleos. Empero, se advierte que el incremento tiene lugar principalmente en empleos informales. Esta situación evidencia la existencia de un alto riesgo de precarización del empleo, lo que implica que muchos trabajadores pasen a una situación de mayor vulnerabilidad”, acotó.

Debido a ello, Cateriano indicó que es necesario que la reactivación económica esté acompañada de incentivos para crear y sostener más y mejores empleos formales, “protección social, teniendo siempre como objetivo el bienestar de las personas”.

En ese orden de ideas, señaló que se adoptarán medidas que facilitarán la continuidad de actividades laborales de manera segura y posibilitarán el cumplimiento de los derechos laborales a pesar del contexto de crisis.

Entre dichas medidas se encuentra la extensión del trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021.

OTRAS MEDIDAS EN TORNO AL MERCADO LABORAL

En lo referido a la suspensión perfecta de labores, señaló que a la fecha, se han resuelto aproximadamente el 50% de estas solicitudes y que desde el 1 de agosto, se han otorgado prestaciones económicas de protección social que han sido afectados por esta medida.

Además advirtió que debido a los problemas de incumplimiento involuntario en el pago de beneficios sociales, se usarán mecanismos de Plan de Recuperación y Conciliación Administrativa.

“(Es) para que empleadores y trabajadores acuerden la forma de dar cumplimiento a los beneficios laborales impagos a causa de la grave afectación económica causada por el ″, precisó.

MIRA: Mypes y pymes: ¿Qué más se espera del Ejecutivo para sacar de la crisis a la pequeña empresa?

Además, indicó que SUNAFIL incrementará su cobertura en cinco regiones, que la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica se incrementará de 45 mil a 256 mil y que la esta institución realizará acciones de orientación, con prioridad a las actuaciones de asistencia técnica de la autoridad inspeciva en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En lo referido al programa Arranca Perú, se fortalecerá Trabaja Perú, con una inversión de 700 millones, lo que “permitirá generar más de 220 mil empleos temporales a nivel nacional”.

Asimismo, aseveró que se confinanciará “450 proyectos de infraestructura social básica intensivos en mano de obra no calificada”.

Además anunció que en las siguientes semanas, se iniciarán los primeros proyectos y actividades de Trabaja Perú, que generará 70 mil empleos temporales en ocho regiones. Posteriormente, en setiembre y octubre, se crearán los siguientes 150 mil empleos.

MIRA: La minería podría tener un rol clave en el desarrollo del Pacto Perú

Para ello, el Ministerio de Trabajo pondrá a disposición una bolsa de trabajo digital en que la además de publicar ofertas de empleos, también ofrecerá cursos de capacitación y acceso al certificado único laboral en las modalidades Certijoven y Certiadulto.

“Queremos resaltar que es compromiso de nuestro Gobierno continuar promoviendo el empleo formal, con énfasis en aquellos peruanos que hoy están desempleados o están laborando informalmente”, expresó Cateriano.

VIDEO RECOMENDADO:

Ciclovía Universitaria y Pershing (Canal N)
Ciclovía Universitaria y Pershing (Canal N)