La premier Vásquez brindará su primera conferencia de prensa. Foto: Archivo GEC
La premier Vásquez brindará su primera conferencia de prensa. Foto: Archivo GEC

La dará su primera conferencia de prensa tras participar en la primera reunión con miembros de su gabinete y el

La presentación de la primera ministra se realizará en medio de los cuestionamientos contra el ministro del Interior, Luis Barranzuela, y del titular de Educación, Carlos Gallardos, quienes han sido vinculados con denuncias por lavado de activos y vínculos con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), respectivamente.

ACTUALIZACIÓN

La premier inició la conferencia de prensa detallando que se abordaron temas ligados al proceso de vacunación, la lucha contra la COVID-19, el alivio de la pobreza e inclusión social, los lineamientos políticos del gobierno y las propuestas que van a contribuir con la gobernabilidad para generar condiciones de estabilidad.

DEFENSA

A su turno, el ministro de Defensa, Walter Ayala, recordó los cuatro ejes de trabajo de su sector: la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, el servicio militar voluntario, el desarrollo nacional de ingeniería y la prevención de desastres naturales.

“Hace dos días, se decomisó 640 kilos de drogas en el VRAEM, entre la PNP, FFAA y DINI, que nos da información privilegiada”, detalló.

Sobre los desastres naturales exhortó a los ciudadanos a participar en el simulacro de sismo que se realizará la noche del miércoles a las 8 p.m. “Vamos a instalar la primera sirena de alerta sísmica en Lince. La que nos dará oportunidad de salvar muchas vidas. La sirena nos avisará de 8 a 22 segundos para poder evacuar y podremos salvar muchas vidas”, explicó.

También informó que el viernes viajará a Tumbes para hacer una inspección a los cuarteles de la Marina para supervisar la logística. Haremos también un control de frontera sobre el tema de los migrantes. “Para evitar que extranjeros vengan a delinquir”, agregó.

REUNIÓN CON PRESIDENTA DEL CONGRESO

La premier recordó que tendrá una ronda de encuentros con las agrupaciones políticas “en el intento de consensuar algunos aspectos que podemos llevar adelante”. “El Congreso tuvo semana de representación así que hemos avanzado. La mayoría de bancadas está a disposición. El viernes nos reuniremos con la presidenta del Congreso. Es un gran avance en el marco de la gobernabilidad”.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La premier Vásquez respondió sobre la aprobación del proyecto de cuestión de confianza en la Comisión de Constitución. “Hemos expresado nuestra preocupación. Nos parece que, si se regula, independientemente de otros mecanismos que representan el balance de poderes, lo que vamos a generar es un desbalance que atenta contra el estado de derecho. Hoy hemos analizado ese escenario”, explicó.

En esa línea, destacó que en el Consejo también se evaluó algunas posibilidades de hacer mejores propuestas para “atender la preocupación del Congreso y generar mecanismos que no promuevan el desbalance de poderes”. “El ministerio de Defensa recogió una propuesta de interesante del Acuerdo Nacional, de hace varios años, de cómo regular a la vez la cuestión de confianza y vacancia presidencial. Es una propuesta sensata para regular los mecanismos y generar gobernabilidad”, sostuvo.

“Hemos analizado la propuesta y, en esta ronda próxima, queremos convérsala con los partidos para que sea considerada en las propuestas del Congreso. Esperemos que las propuestas que tiene el Parlamento y lo que se ha aprobado en la Comisión espere un poco y vean estas mejores alternativas. En ese sentido, nos parece importante que se miren mejores alternativas antes de proceder alguna aprobación que, a lo mejor, nos lleva a una situación de inconstitucionalidad”, agregó.

CASO BARRANZUELA

Sobre los cuestionamientos al nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, la premier sostuvo que “al momento de aceptar las propuestas estamos respaldando a cada una de las personas que vienen al gabinete”.

“Sin embargo, los cuestionamientos están surgiendo ahora y lo que corresponde es verificar esos cuestionamientos. Hay datos que evidencian algunas sanciones en la PNP. Le hemos pedidos los descargos y vamos a mirar si el ministro seguirá en la cartera. Eso también corresponde a todos los ministros”, declaró.

GABINETE Y PERÚ LIBRE

Respecto a las criticas vertidas por algunos congresista de Perú Libre sobre el nuevo gabinete, Vásquez sostuvo que los ministros son “respetuosos de las posiciones de las bancadas”. “Las respetamos democráticamente. Sus formas de mirar al gobierno. Que la bancada oficialista haga criticas demuestra que estamos en un estado plural. Creemos que hay que atender las críticas constructivas y estamos empeñamos en acércanos a todas las bancadas y a la de Perú Libre también. Esperaremos la ronda para llegar a algunos mínimos consensos. Eso no es imposible”, agregó.

DEVIDA

Sobre quién designó a Barranzuela, la premier explicó que “el presidente Castillo estaba en medio de una situación bastante crítica y había que avanzar, en ese marco, entiendo que se llegaron a algunos consensos con diferentes actores políticos”.

“Uno asume las propuestas en el marco de la evaluación y se tienen que mirar algunos requisitos básicos como que tenga experiencia en la materia y que no tenga sentencias. Así fue como se nombró a todos los ministros”, remarcó.

Con respecto a Devida, señaló que no va a esperar y desde ayer ha iniciado “una serie de conversaciones con posibles personas que puedan asumir este sector”. “Por otro lado, sobre las comunidades están pidiendo requisitos básicos, que sea unas personas que se pueda dialogar y siga con los esfuerzos. Estamos empeñados en solucionar estos problemas”, finalizó .

NUEVOS HORARIO DE INAMOVILIDAD, AFORO Y REINICIO DE CLASES UNIVERSITARIAS

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que solo hay dos casos de contagios con Delta Plus. “No hemos vuelto a encontrar más casos de esta variante. Sobre la presencia de este virus”, agregó. En tanto, saludó que en todas las regiones del país se encuentren “en un riesgo moderado lo que permitiría levantar las restricciones”.

Respecto a la vacunación, tenemos más de 30 millones de dosis aplicadas en la población objetivo. “La cobertura con segunda dosis nos da más de 70% en personas de 60 años y en las personas de 50 años a más. Esto es importante porque nos permite decir que hay un avance sustancial en los más vulnerables. Por eso no tenemos los indicios de mortalidad que se presentaron en otras etapas. Es muy auspicioso sin embargo necesitamos cerrar las brechas en las personas de 30 a 21 años”, acotó.

Sobre el reinicio de clases universitarias, Cevallos adelantó que este jueves tendrá una reunión con los rectores para alcanzarles los protocolos para el reinicio de clases en las universidades. “Es importante pues se dará gracias a la vacunación de personas con 18 años y con las medidas sanitarias necesarias. Vamos a conversar mañana con los rectore de las universidades que cumplan con los protocolos y que consideren que están en las condiciones; ellas tendrán el visto bueno del Ministerio de Salud”, declaró.

Finalmente, dijo que el Decreto de Urgencia sobre la inamovilidad social empezaría a las 2pm hasta las 4pm. “Esta restricción de dos horas es porque queremos evitar fiestas covid-19 y para que muchos negocios funcionen hasta más tarde”, explicó.

Finalmente anunció que en los restaurantes y a fines que sumen menos de 200 metros cuadrados se mantendrá un 60% de aforo. En los lugares que tengan sumen más de 200 metros cuadrados tendrán el 100% de aforo.

NOTA ORIGINAL

MIRA: Pedro Castillo encabeza primera sesión del Consejo de Ministros del gabinete Mirtha Vásquez

Tras la sesión del Consejo de Ministros, la primera en retirarse fue la titular de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; quien no declaró ante la prensa. Del mismo modo, los ministros de Educación y el representante de Justicia se retiraron de la sede de la PCM.

Sin embargo, tras su salida, el titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, confirmó que Vásquez ofrecerá su primera conferencia de prensa como premier, pero no indicó la hora.

Esta mañana, presidente Pedro Castillo lideró la primera sesión del Consejo de Ministros, que se realiza cada semana desde que asumió el premierato la excongresista Mirtha Vásquez. Según informó Palacio de Gobierno, el equipo ministerial se evaluarían las nuevas acciones desde los 19 despachos del Estado para atender las necesidades más urgentes del país: “la reactivación económica, trabajo, lucha contra la pandemia, contra la inseguridad ciudadana y otros temas de importancia para la ciudadanía”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La captura del siglo narrada por sus protagonistas
El sanguinario terrorista Abimael Guzmán murió en la Base Naval a un día de celebrarse 29 años de su captura. Esta es la captura del sigo narrada por los valientes agentes del GEIN, el general Carlos Morán y ‘Gaviota’ Ana Cecilia Garzón.