Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ofrecerá su segunda conferencia de prensa. (Foto: PCM)
Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ofrecerá su segunda conferencia de prensa. (Foto: PCM)

La ofrecerá su segunda conferencia de prensa tras participar la sesión, que se realizó esta mañana con miembros de su gabinete y el.

En la conferencia de prensa, encabezada por Vásquez, se realizará a las 2:00 p.m. y se informará sobre las medidas adoptadas y acciones articuladas en el Consejo de Ministros para atender las necesidades urgentes de la población.

MIRA LA CONFERENCIA DE PRENSA

Luego de que el Congreso aprobara por insistencia ley sobre cuestión de confianza observada por el Ejecutivo, la premier Mirtha Vásquez informó que el Ejecutivo “planteará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para velar por el equilibro de poderes sino por la conservación del estado de derecho”.

Se realizó conferencia de prensa de PCM
La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, brindó conferencia de prensa junto a los ministros de Estado para informar sobre los acuerdos asumidos en la sesión. La premier Vásquez dijo sobre cuestión de confianza aprobada por el Congreso: “Presentaremos una demanda de inconstitucionalidad ante el TC”. Informa Karerina Bayona

Vásquez también destacó el avance de las reuniones que ha tenido con diversas bancadas políticas. “Quiero saludar la disposición de las bancadas del Congreso para dialogar. Hemos tenido reuniones muy productivas con ellas. Los desacuerdos que tengamos tienen una sola vía, el diálogo”, remarcó.

Por su parte, y en la misma línea, que “no se puede tratar por separado la cuestión de confianza de la vacancia presidencial. Por eso presentamos un proyecto que limita ambas acciones”.

“El Congreso ha limitado la cuestión de confianza sin limitar la vacancia presidencial, este último puede ser aplicado en cualquier momento por incapacidad moral, donde entra de todo”, insistió Torres y resaltó que “con nuestro proyecto de ley habría una vacancia solo por causas objetivas”.

Torres indicó que “si mañana sale publicada la ley de cuestión de confianza, se interpondrá la acción de inconstitucionalidad con previo acuerdo del Gabinete”; sin embargo, resaltó que el Congreso puede aplicar otro mecanismo “el juicio político y, además, la censura a los ministros de manera que resulta exageradamente desporpocionado que se haya limitado la cuestión de confianza, que es facultad del Ejecutivo”.

Aportantes a la ONP

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó que “hemos comenzado el registro de pensionistas de la ONP que pueden acceder a pensiones con 10 a 15 años de aportes” para que acrediten sus años de aportes y puedan acceder a una “pensión proporcional”.

“Se estima que 48 mil peruanos se verán beneficiados en el corto plazo, es decir, a finales de año”, anunció Francke y aseguró que se invertirá de 250 millones de soles, cifra que está prevista en la reserva de contingencia del MEF.

Más del 50% de la población vacunada

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, indicó que “mantenemos un nivel de control importante. No se ha incrementado la mortalidad del Covid-19 en todo el territorito nacional”, y resaltó que continuán “incentivando la vacunación para detener la pandemia, y para cerrar brechas, como el caso del virus de papiloma humano”.

Respecto al avance de la aplicación de dosis contra el Covid-19, Cevallos resaltó que “estamos al 50.9% de la población objetivo vacunada con dos dosis, cerca de 14 millones y medio de personas” lo que explica “por qué no han subido las cifras de fallecidos o personas en cuidados”.

“No hay ningún tipo de escasezde vacunas, continuamente siguen llegando, no hay inconvenientes de escasez de vacunas, se ha logrado que los lotes sean de mayor cantidad de lo que estaban previstos inicialmente”, explicó Cevallos y resaltó que no existirán problemas para inmunizar a los menores de edad así como la aplicación de la tercera dosis contra el Covid-19.

Jueves de diálogo

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Bettssy Chávez, indicó que el último martes han culimando reuniones con agrupaciones de sindicatos y con mimebros de la Confiep y de la Sociedad Nacional de Industrias. Además, resaltó que impulsarán la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Hemos aperturado los jueves de diálogo que permitirá recibir todas las mañanas a los trabajaodres y sindicatos, por la tarde se reunirán con empleadores”, indicó Chávez.

En esa línea, resaltó la necesidad del diálogo y que trabajarán en concretar acuerdos con todas las bancadas políticas y la oposición. “Tenemos que trabajar con una sola línea y en este nivel causa un grado de preocupación y constante que no disminuya el ruido político”, resaltó.

MIRA: Jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, sostendrá reuniones con tres bancadas este miércoles 20

La conferencia de prensa de los miembros del gabinete ministerial se da en medio de la agenda de reuniones que viene realizando Vásquez con diversos grupos políticos.

En la presentación de Vásquez se espera conocer las medidas que tomará el Ejecutivo tras la presentación del proyecto de ley para “fortalecer la gobernabilidad y la confianza” con el Congreso de la República, así como la aprobación del dictamen que propone la insistencia en la autógrafa observada que busca regular la .

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

García Toma:  PL quiere una “Constitución Fachada para instaurar una dictadura”.