Jiménez firmó compromiso de lucha contra la corrupción. (USI)
Jiménez firmó compromiso de lucha contra la corrupción. (USI)

El premier invocó hoy al Congreso a aprobar leyes contra la corrupción como la denominada "muerte civil", que impediría a los condenados por ese delito volver a ocupar cargos públicos durante al menos 30 años.

El jefe del gabinete agregó que es necesario atacar a los corruptos por "donde más les duele: el dinero". En ese sentido, sostuvo que la legislación debe buscar despojarlos de los fondos mal habidos y hacer que paguen las reparaciones civiles que se les apliquen.

Recordó que las reparaciones civiles impuestas a condenados y no hechas efectivas por la inoperatividad para cobrarlas pasan de los S/.1,000 millones.

Jiménez, que declaró tras firmar en el Congreso una Declaración de Compromiso Interinstitucional contra la corrupción, refirió también que es importante aprobar el levantamiento del secreto bancario para ayudar al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera, que detecta los movimientos irregulares de bienes.

CONGRESO DARÁ PRIORIDADEn respuesta, el presidente del Congreso, , anunció que durante su gestión se le dará prioridad a los proyectos para luchar contra la corrupción en el Estado.

"Estoy seguro de que el Congreso va a tomar las iniciativas y las va a consolidar en los proyectos de ley que permitirán trabajar y sancionar con más dureza y firmeza a la gente culpable de delitos", indicó.