Guido Bellido negó que las rondas campesinas lleguen a Lima y llamó al alcalde de Lima a visitar al presidente Pedro Castillo. (Foto: Captura Canal N / GEC Archivo)
Guido Bellido negó que las rondas campesinas lleguen a Lima y llamó al alcalde de Lima a visitar al presidente Pedro Castillo. (Foto: Captura Canal N / GEC Archivo)

Esta tarde, el jefe del Gabinete Ministerial,, aclaró el tema de las rondas campesinas, las cuales se creían que podrían llegar a zonas urbanas. Es así que en fuerte tono, el primer ministro cuestionó de dónde salió dicha propuesta y afirmó que “” no lo ha propuesto.

Para poder aclarar este punto que ha generado muchos titulares y oficios porque nunca vamos a la fuente, nunca preguntamos de frente y sería importante invitar al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a que pueda visitar al presidente antes de enviar un documento. Vivimos en un país de dialogo”, comentó al inicio.

El presidente del afirmó que su partido jamás ha propuesto las rondas campesinas o urbanas. “Vamos a dejar en cero todas estas especulaciones que se han generado, nosotros hemos planteado que se va a incrementar la lógica de las rondas urbanas, pero ¿En qué momento nosotros hemos planteado desplazar ronderos a las áreas urbanas? Nunca, eso no va a pasar, sentenció en la conferencia de prensa del PCM.

MIRA: Guillermo Bermejo: “Lo mejor que puede hacer el Congreso es dar voto de confianza al gabinete Bellido”

Del mismo modo, Bellido afirmó que se fortalecerá las juntas vecinales, las cuales trabajarán de la mano con la policía y contarán con lo que necesiten para “garantizar la seguridad ciudadana participativa”.

“Eso es todo... Espero que a partir del día de hoy se tenga claro eso, nunca nosotros hemos planteado eso de trasladar ronderos a las zonas urbanas, lo dejamos por descartado. Eso nunca se ha planteado, por favor tranquilos”, concluyó.

Declaraciones de Guido Bellido
Declaraciones de Guido Bellido

Asimismo, cuestionó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, , por lo dicho hace unos minutos en la misma conferencia sobre una supuesta ineficiencia de la policía y la ayuda que podrían recibir de rondas urbanas y las Fuerzas Armadas.

“Ahora no hablamos de rondas urbanas, sino de juntas vecinales. La población tiene derecho de defender. Si la policía no es suficiente, nos tenemos que defender. Todos hay que trabajar por la seguridad ciudadana usando los distintos mecanismos que existen”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Aníbal Torres sobre la salida de las Fuerzas Armadas a la calle

Declaraciones de Aníbal Torres
Declaraciones de Aníbal Torres