César Villanueva viajará en representación del Perú a toma de mando de Iván Duque, presidente electo de Colombia. (FOTO: USI)
César Villanueva viajará en representación del Perú a toma de mando de Iván Duque, presidente electo de Colombia. (FOTO: USI)

La defensa del Ejecutivo de las reformas políticas y judiciales tendrá hoy un nuevo capítulo con la presentación del presidente del Consejo de Ministros, ante el Pleno del Congreso, en la que sustentará la cuestión de confianza planteada.

Recordemos que el último domingo fue el propio presidente Martín Vizcarra quien se puso firme en la defensa de estos cambios constitucionales y, a través de un mensaje a la nación, emplazó al Congreso para que pise el acelerador en los debates de las propuestas que él mismo llevó al Parlamento a inicios de agosto. Además, el mandatario fue quien anunció este mecanismo de cuestión de confianza.

Si bien el ultimátum del jefe de Estado dio resultados al aprobarse ya la primera reforma (ver recuadro), aún falta que el Pleno vea los otros tres proyectos. No obstante, los ánimos ante la presentación de Villanueva son positivos.

Por ejemplo, el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez, adelantó que su bancada sí apoyará al jefe del gabinete.

“Obviamente tenemos todo el tiempo para debatir criterios con el partido, pero nuestra propuesta es avalar esa circunstancia que se ha creado en el sentido de que si no tenemos discrepancias profundas en el tema, no hay razón para eludir un voto de confianza”, expresó.

En ese sentido, precisó que el Legislativo “no puede estar de espaldas a la población ni a lo que la gente siente en la calle”. Por eso es que se deben apoyar las propuestas del gobierno.

Por su parte, y aunque aún no afirmó cuál será la postura de su bancada, Úrsula Letona, vocera de Fuerza Popular, indicó que su agrupación va a respaldar las políticas públicas que vayan en el sentido de erradicar la corrupción.

Por ese motivo, afirmó que van a escuchar al premier y las propuestas que tenga antes de tomar una decisión.

“Si la cuestión de confianza no viene amarrada a proyectos de ley, sino a las políticas públicas, como establece la Constitución Política de Estado, ¿quién va a votar en contra de erradicar la corrupción?”, comentó la fujimorista.

Pero, además, su colega de bancada, Miguel Torres, también comunicó que en una reunión que tuvieron el último lunes, se acordó apoyar la bicameralidad y la no reelección de congresistas.

No obstante, aclaró que él es uno de los parlamentarios que no se encuentra de acuerdo con estas iniciativas, aunque votará según lo establecido por la bancada.

Quienes también respaldarían al Ejecutivo hoy serían los legisladores de Nuevo Perú (NP). La lideresa de dicho movimiento político, Verónika Mendoza, expresó en una conferencia de prensa que su agrupación, desde un primer momento, ha apoyado el referéndum planteado por el jefe de Estado en su mensaje del 28 de julio para la reforma política y judicial.

“Creemos firmemente que, en democracia, el soberano es el pueblo y se le debe escuchar. (...) Exigimos que se den las cuatro reformas planteadas para este año, en diciembre, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones regionales”, manifestó.

En cuanto a Alianza para el Progreso (APP), bancada a la cual pertenece el premier César Villanueva, también le daría la mano a su colega. En declaraciones a este diario, el vocero alterno de APP, Eloy Narváez, destacó que el respaldo se da porque las reformas son parte del “clamor de la ciudadanía y una necesidad que tiene el país por los cambios en las normas”.

“Siento que han cambiado los ánimos después de la reunión que ha tenido el jefe de Estado con los voceros de las diversas bancadas el día lunes, en la que el presidente aclaró que su intención nunca ha sido cerrar el Congreso”, añadió.

Posibles escenarios

¿Qué pasará hoy? La presentación de César Villanueva será a las 9 a.m. Antes de recibirlo, la Junta de Portavoces tendrá una reunión para definir cuál será la dinámica de esta participación. Luego de escuchar al premier, empezará el debate, y posteriormente la votación que podría ser hoy o en la próxima sesión.

Pese a que sí habría la intención de otorgarle la confianza al jefe de gabinete, hay otro posible escenario.

El ex oficial mayor del Congreso José Elice y el constitucionalista Raúl Ferrero Costa indicaron que, aunque no lo ven muy probable, uno de esos escenarios es que los legisladores nieguen la confianza a César Villanueva.

En ese caso, indicaron que el presidente Vizcarra puede disolver el Congreso, ya que sería la segunda vez en la que el Legislativo toma esa decisión.

Cabe precisar que en setiembre del año pasado se le negó esta confianza al gabinete de Fernando Zavala.

Ambos expertos coincidieron en que al ser este el mismo gobierno que el de Pedro Pablo Kuczynski –quien renunció al cargo en marzo de este año– sería el segundo pedido que se hace.

El artículo 134 de la Constitución señala en ese caso lo siguiente: “El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

Explicaron que Villanueva tendrá que plantear su discurso sobre la política general del Gobierno y no sobre las iniciativas presentadas por el Ejecutivo.

“El reglamento vigente dice que no se puede presentar sobre una iniciativa legal presentada, pero sí se puede hacer sobre políticas, y en este caso se daría de esa manera”, afirmó José Elice.

En ese sentido, ambos indicaron que el Legislativo no podría declarar “improcedente” la cuestión de confianza y devolverla al Ejecutivo, ya que está dentro del marco de la ley.

Sigue el debate

Ayer, la Comisión de Constitución continuó con el debate del retorno de la bicameralidad. No obstante, aún no se llega a un acuerdo sobre la conformación de lo que sería la cámara de senadores y diputados.

En la sesión, se acordó modificar el artículo 92 de la Constitución, sobre la función de los congresistas. Se indicó que pueden ser ministros previa autorización “de su respectiva cámara”. También se acordó retirar la parte que señalaba que los legisladores “deben declarar sus intereses y patrimonio en forma pública, conforme a ley”. Hoy continuará el debate y para eso se buscará contar con la presencia de expertos en la materia.