"Yo aprobé [el proyecto de bicameralidad] porque si ellos jugaban con cambiarte las cosas, nosotros no eramos ingenuos de no saber lo que estaba pasando", reveló Villanueva. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)
"Yo aprobé [el proyecto de bicameralidad] porque si ellos jugaban con cambiarte las cosas, nosotros no eramos ingenuos de no saber lo que estaba pasando", reveló Villanueva. (Foto: Agencia Andina / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde Ica, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reafirmó que el Gobierno no apoyará la propuesta sobre bicameralidad en el referéndum que se llevará a cabo el 9 de diciembre.

En declaraciones a la prensa, el jefe del gabinete advirtió que en el Congreso “hicieron la trampa” al aprobar la bicameralidad, “pero colocando la situación de confianza de por medio”, lo que –remarcó– “significaba dejar al Ejecutivo en una debilidad gigantesca frente al Congreso”.

“Si nosotros fuéramos egoístas y cortoplacistas, lo hubiésemos aceptado porque, aprobada así, tal cual, no nos afectaba a nosotros en este periodo, pero al otro gobierno que viene sí, y sería irresponsable de nuestra parte aceptar eso cuando la Constitución establece equilibrio de poderes. Entonces, obviamente que no lo hemos aceptado”, comentó.

EN EL CONGRESO

Villanueva añadió que, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad de la norma, el tema queda en manos del Congreso.

“Yo no estoy diciéndole (al Parlamento) aprueba o desaprueba, le estoy diciendo: ‘Ponlo en la agenda, discútelo y determina la corrección que corresponde’. Eso no es ninguna condición, es decir: ‘Cumple tu función, nosotros las nuestras y nada más’. Pero después no he puesto ningún condicionamiento de otra naturaleza que no sea el de ponernos de acuerdo en temas centrales, como en el de la corrupción, economía, descentralización, etc.”, acotó.

Finalmente, Villanueva expresó su preocupación por algunos hechos políticos, al tiempo de advertir que “la inestabilidad política afecta a la economía”.

TENGA EN CUENTA

- El premier aludió también al pedido que algunos sectores de la población le formulan al Gobierno para que cierre el Congreso.

- “Si nosotros fuéramos populistas, como quieren endilgarnos, podríamos cerrar el Congreso. ¿A quién le hacemos daño? Al país, a la democracia”, apuntó.