César Villanueva aseguró que si la Corte IDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, se estudiarán los argumentos de la posible decisión. (LuisCenturión/Perú21)
César Villanueva aseguró que si la Corte IDH rechaza el indulto a Alberto Fujimori, se estudiarán los argumentos de la posible decisión. (LuisCenturión/Perú21)

“Queremos un gobierno fuerte, moderno, pero con alma y cariño provinciano”. Así se pronunció el presidente del Consejo de Ministros, , al describir lo que hará desde el Ejecutivo, junto al mandatario .

La prioridad, según el premier, será privilegiar el diálogo con todas las fuerzas políticas, y en razón de ello, sostuvo, no se buscó ‘politiqueros’ para el gabinete ministerial, sino gente que busque dialogar.

“La forma de selección no fue por grandes nombres. Hemos querido dos cosas: solvencia técnica en aquello que se le va a encargar (al ministro) y un buen manejo político”, explicó en ATV noticias.

Del mismo modo, Villanueva reiteró que existen condiciones para que junto al Legislativo puedan plantear objetivos comunes y ponerse de acuerdo “en temas relevantes”, como lo fue, recordó, la aprobación de normas referidas a la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

“Si hay buenas maneras, nosotros vamos a encontrar el camino, pero necesitamos de todos. Solos no vamos a poder. Nosotros vamos a trabajar las 24 horas”, precisó.

Además, manifestó que tratarán de mantener una relación sólida con todos los grupos políticos, y sus respectivos líderes, ya que, dijo, “a partir de las diferencias, podemos encontrar las coincidencias”.

DEFIENDE A MINISTROS

En otro momento, ante los cuestionamientos al ministro José Huerta (Defensa), por su firma en el acta de sujeción a favor del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Villanueva dijo no tener conocimiento de ello. “Hay confianza de que va a tener una buena actuación”, añadió.

Asimismo, por las críticas lanzadas a la ministra Silvia Pessah (Salud), de parte del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Minsa (SIPSSAP), el premier explicó que ningún integrante del gabinete proviene de una gestión “que se pueda criticar”.

“Estoy completamente seguro de que, una vez que empiece a trabajar, van a entender que tenemos una ministra de primera”, aseveró.

OBJECIÓN

Por otro lado, a estos señalamientos se sumó el congresista Jorge del Castillo (Apra), quien dijo a Perú21 que designar a Liliana La Rosa –quien figura en Infogob como inscrita al Frente Amplio– en el sector de Desarrollo e Inclusión Social es poner “los programas sociales en manos del comunismo”.

Y deslizó que eso revelaría un acuerdo entre Villanueva y el legislador Marco Arana, a modo “de cuota de poder”.

Razón por la cual, el izquierdista respondió, vía Twitter, que Del Castillo “está en su salsa difamadora luego de haber defendido a PPK”. “La bancada del FA no hace negocios sucios, lo que no se puede decir de él”, escribió en su red social.

SABÍA QUE...

* El premier César Villanueva dijo que el voto de confianza para el gabinete ministerial se realizará luego de la Cumbre de las Américas.

* El presidente Martín Vizcarra recibió el saludo y respaldo de diversos gobernadores regionales, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

* La ministra Liliana La Rosa, según un documento, habría renunciado al FA el pasado 29 de enero.