Premier y canciller deberán presentarse este viernes ante Congreso por bloqueo de tratado de extradición. (Percy Ramírez/Perú21)
Premier y canciller deberán presentarse este viernes ante Congreso por bloqueo de tratado de extradición. (Percy Ramírez/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Pedro Cateriano y la canciller Ana María Sánchez deberán presentarse este viernes 8 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para que expliquen la decisión del presidente de bloquear la entrada en vigencia del tratado de extradición suscrito entre el Perú y .

Según los oficios enviados por el presidente de dicho grupo, Elías Rodríguez, los representantes del Ejecutivo fueron invitados con "carácter de urgente" a la sesión extraordinaria convocada para las 10 am.

Los ministros tendrán que informar a los congresistas "las razones por las cuales se devolvió la autógrafa que aprueba" el convenio con Francia, firmado el 21 de febrero de 2013, y por qué se requiere "un tratamiento más específico" del mencionado tratado.

Desde que Perú21 sacó la luz la decisión del presidente Ollanta Humala de frenar la promulgación del Tratado de Extradición con Francia, ex cancilleres, parlamentarios y políticos de oposición cuestionaron esta actitud y demandaron explicaciones al mandatario.

La respuesta del gobierno desde el 1 de enero fue el silencio. Ayer, fuentes de la Cancillería indicaron a Perú21 que se reunirá la comisión intersectorial (Relaciones Exteriores, Justicia y Fiscalía) encargada de los acuerdos de extradición para emitir un pronunciamiento oficial.