Premier Betssy Chávez acudió al congreso junto a su gabinete ministerial para proyecto de presupuesto de la República. (Jorge Cerdán - GEC)
Premier Betssy Chávez acudió al congreso junto a su gabinete ministerial para proyecto de presupuesto de la República. (Jorge Cerdán - GEC)

ACTUALIZACIÓN 15:15

Tras dos horas de suspensión, el reanudó esta tarde el debate sobre el proyecto de Ley de presupuesto para el Año Fiscal 2023. Esta vez, tomó la palabra el ministro de Relaciones Exteriores César Landa Arroyo.

NOTA ORIGINAL

La jefa del Consejo de Ministros, , junto a su gabinete acude hoy lunes 28 de noviembre al Congreso de la República con el fin de sustentar el proyecto de presupuesto general de la República. Al término de su segunda intervención la premier dijo que se pueden superar los “rumores” (cuestión de confianza) con diálogo.

“Yo sé que se ha venido corriendo un rumor desde hace unos días y creo que en unidad podemos superar ese rumor y podemos trabajar por todos los peruanos y peruanas”, señaló la primera ministra en el Parlamento al finalizar su segunda intervención en marco de la sustentación del presupuesto fiscal 2023.

Chávez Chino también hizo un llamado a la concertación y al diálogo, asegurando que con la “Comisión de presupuesto podemos llegar a un debate alturado”.

A bordo de sus vehículos oficiales, los ministros llegaron al Congreso y recibieron los respectivos saludos. Preguntado por la prensa, el titular de la cartera de Trabajo Alejando Salas afirmó que tanto el mandatario Pedro Castillo con el gabinete respaldan a la premier Betssy Chávez denunciada por favorecer a la familia de su pareja Abel Sotelo.

MIRA: Betssy Chávez sigue la ruta de Torres y dice que buscará la confianza “por segunda vez”

PRIMERA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Aníbal Torres planteó la cuestión de confianza hace una semana a fin de derogar la Ley 31355, que regula la interpretación de los artículos 132 y 133 de la Constitución, estableciendo la facultad del premier de plantear la confianza en casos de materias de competencia del Ejecutivo, mas no por reformas constitucionales.

Luego de que el Congreso no sometiera a debate el pedido al considerarlo inconstitucional, Torres aseguró que “eso lo entenderá el Ejecutivo como un rehusamiento de la ”.

Ratificando las intenciones de su mentor y del presidente , quien calificó el hecho como un “rehusamiento expreso”, Chávez dijo ayer que buscará la confianza “por segunda vez” ante el Congreso de la República.

MIRA: Betssy Chávez: “No tenemos la intención de una segunda cuestión de confianza para cerrar el Parlamento”

“Vamos a pedir la confianza”

“Vamos a volver a pedir la confianza. Nosotros hicimos un acta, en la que consta una resolución suprema por la que se acepta la renuncia del doctor Aníbal al cargo de premier en mérito al acta de la sesión del Consejo de Ministros donde indicamos por qué fundamentos jurídicos constitucionales esto constituye un rechazo de la confianza. Si decir esto va a implicar que no me den la confianza, yo no puedo obligar al Congreso”, dijo Chávez a TV Perú.

En el acta citada por Chávez se consigna que ya rechazaron un primer gabinete, razón por la cual se produjo la renuncia de todo el gabinete Torres. Más adelante se contradijo al agregar que “no tenemos intención de presentar una segunda cuestión de confianza para cerrar el Congreso”.

“Un sector del Congreso ha decidido modificar el procedimiento de la cuestión de confianza, que era una prerrogativa que tenía el Ejecutivo, así como el Legislativo tiene la prerrogativa de la interpelación y censura”, manifestó la primera ministra.

VIDEO RECOMENDADO

Betssy Chávez es la nueva presidenta del consejo de ministros de Pedro Castillo