CORRE DINERO. Rosa Luz y Yeremi Torres habrían cobrado cuotas a los subprefectos, según la denuncia.
CORRE DINERO. Rosa Luz y Yeremi Torres habrían cobrado cuotas a los subprefectos, según la denuncia.

“Le han estado pidiendo 10% del depósito, me estaba diciendo que le estaban exigiendo, algo voluntario normal, pero que le estén exigiendo es diferente; nosotros hemos apoyado al presidente de manera voluntaria, no de forma obligatoria” es lo que le reclama el padre del subprefecto de Chiguata a Rosa Luz Pérez, secretaria general, en proceso de inscripción.

Este es el fragmento de una llamada telefónica de fecha 30 de setiembre que provocó la renuncia de cinco (de seis) dirigentes del Partido Magisterial de la sede de Arequipa ante los actos ilícitos que la secretaria de la organización estaría cometiendo y que, además, también causaron la dimisión del subprefecto de Chiguata, Luis Fernando Yauli Vilva.

MIRA: Dirección de los prefectos no entregó más de 5,500 kits de abrigo a niños y ancianos

“Tú sabes que son propuestas de organizaciones políticas y tú sabes cómo se maneja eso. No era un porcentaje determinado y explícito, pero voluntariamente se debió cumplir y no se hizo”, responde Rosa Luz ante el reclamo recibido.

Cobros y designaciones a dedo

La secretaria del Partido Magisterial de Arequipa no estaría actuando sola; tendría como apoyo al prefecto regional de Arequipa, Yeremi Torres, a quien acusan de planificar estos cobros y designaciones a dedo en las subprefecturas de su región.

Así lo denunció a Perú21 Juan Carlos Jaquehua, exsecretario de asuntos políticos del Partido Magisterial, quien forma parte del grupo de dirigentes renunciantes y decidió dejar el cargo de subprefecto provincial de Arequipa en agosto de este año tras constantes hostigamientos por parte del prefecto Torres.

“Ayer (el sábado 29 de octubre) hemos renunciado cinco dirigentes que éramos del Partido Magisterial debido a esos audios que involucran a la secretaria general en cobros del 10% a los prefectos, teniendo en cuenta que el prefecto ha estado evaluando con ella eso”, dijo a este diario.

Y añadió: “Yo renuncié (a la subprefectura de Arequipa) por el hostigamiento (de Yeremi Torres), el prefecto comenzó a desalojarme, a echarme de la propia subprefectura. Él ha estado negando que pertenece al Partido Magisterial y es totalmente falso, ellos han estado evaluando y haciendo designaciones irregulares”.

“Apetitos personales”

Además, Juan Carlos Jaquehua hizo un llamado a los firmantes de los planillones del partido. “Nosotros hemos advertido y dicho a todos los profesores que nos han apoyado con su firma (para la inscripción del partido) que retiren su firma de los planillones que están siendo mal aprovechados por estas personas para sus apetitos personales y lucrar”, manifestó.

Por otra parte, estimó que el cobro realizado sería de S/300 por subprefecto distrital, y es que estas autoridades tendrían un sueldo aproximado de S/2,800.

Perú21 consultó con Yeremi Torres sobre las denuncias en su contra y negó todo. “Ya deslindé completamente hace más de una semana, he iniciado las acciones legales por difamación a las personas que me han querido involucrar, sin ninguna prueba”, informó.

Rosa Pérez, por su parte, negó este cobro y apoyó la gestión del prefecto Torres. “Niego que se haya cobrado o pedido pago alguno a los subprefectos; nosotros proponemos, no designamos. El prefecto regional tampoco designa, él dirige a estas y lo hace muy bien”, dijo a este diario.

Datos

  • Los dirigentes de Arequipa pidieron al presidente Pedro Castillo que retire a Rosa Pérez y Yeremi Torres de sus cargos.
  • Según denunciaron los renunciantes, “ella (Pérez) dice que con ese dinero supuestamente se apoyaba al partido, pero es falso”.

VIDEO RECOMENDADO

Petroperú al borde de la quiebra y gobierno de Pedro Castillo lanza nuevo salvavidas