El congresista Moíses Mamani estuvo en la sesión del Pleno del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El congresista Moíses Mamani estuvo en la sesión del Pleno del Congreso. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la cuerda floja. El congresista (FP) podría perder la protección que impide que sea procesado por segunda vez si hoy la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, que dirige (Apra), aprueba el predictamen que recomienda quitarle este beneficio.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Perú21, la secretaría técnica del grupo de trabajo sugiere “declarar procedente” la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para que el legislador sea investigado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y genérica en agravio del Estado.

El pedido contra Mamani fue tramitado por un juzgado de Puno a raíz de supuestas irregularidades detectadas en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por ello, ayer la Comisión de Levantamiento de Inmunidad tenía previsto recoger sus descargos, pero el fujimorista solicitó reprogramar su presentación y, alegando que había Pleno, no se presentó.

“Él ha desaprovechado la oportunidad (de hacer uso de su derecho a defensa) y el día de mañana (hoy) vamos a proceder a aprobarlo o rechazarlo. Eso lo dirán los votos”, dijo la congresista León.

DE FALTA EN FALTA
En marzo, el Pleno aprobó por mayoría levantar la protección al legislador para que sea procesado por el delito de tocamientos indebidos a una aeromoza. La decisión se adoptó cuando Mamani se encontraba suspendido por 120 días, desde diciembre de 2018, luego de que la representación nacional así lo decidiera tras admitir un informe de la Comisión de Ética.

Si eventualmente se acepta el nuevo pedido de la Corte Suprema, su caso se votaría en el Pleno de la próxima semana.

Datos:
- La Comisión de Levantamiento también aprobó ayer, por unanimidad, levantar la inmunidad de Yesenia Ponce (no agrupada).

- El grupo también votará hoy si se admite a trámite el pedido de la Corte Suprema para quitar el beneficio a Betty Ananculi (FP).