La debatirá mañana un predictamen que plantea una reforma a la Carta Magna para aumentar el número de congresistas de 130 a 134. Los cuatro escaños adicionales serán elegidos por los peruanos que residen en el extranjero, según el documento que revisó Perú21.

El predictamen establece una disposición transitoria especial para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuya estos cuatro curules entre “los distritos electorales de los peruanos en el extranjero”. No obstante, se precisa que este aumento no deberá afectar la repartición nacional de escaños existente. Por ende, a ninguna región se le recortará su representación.

De ser aprobada, esta medida se aplicará desde las elecciones generales de 2021.

Mira: Congreso: No hay consenso sobre paridad y alternancia de género en listas de candidatos

En el análisi de la propuesta se señala que un total de 974,230 peruanos que residen en el extranjero están aptos para votar, según el padrón aprobado por el JNE en enero de este año. Esta cantidad representa al 3,93% del padrón, lo cual supera el porcentaje de electores de 20 de las 26 circunscripciones vigentes en el país.

“Solo está por debajo de seis de ellas: Lima (30.03%), La Libertad (5.64%), Piura (5.51%), Arequipa (4.54%), Cajamarca (4.35%) y Cusco (4.04%). Quiere decir que si se crea la circunscripción especial para electores peruanos residentes en el exterior, esta se convertiría en la sétima más importante del país, desde el punto de vista de su caudal electoral”, se lee en el documento.

Antes de debatir esta modificación, la Comisión de Constitución votará otro predictamen que subsana un error del Parlamento disuelto que retiró a los peruanos en el extranjero de una circunscripción. El predictamen plantea que los peruanos en el extranjero sean incluidos en el distrito electoral de Lima.

Video recomendando

Vizcarra pide al Congreso mantener la paridad y alternancia para elecciones del 2021 04/06/2020