(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

El presidente del , , dijo que las prácticas de corrupción dentro de la institución que dirige "han bajado sensiblemente" a partir del trabajo desarrollado en la lucha contra dicha problemática.

"Ha bajado sensiblemente la presencia de prácticas de corrupción y las que hemos detectado las hemos sometido a las autoridades competentes. Los canales de control han actuado de manera eficiente y rápida", manifestó.

Según declaró a la Agencia Andina, casos como el de los denominados CNM Audios, que implicaron a magistrados e intregrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "son historia" dentro del Poder Judicial.

, quien asumió el PJ tras estallar dicho caso, sostuvo que su gestión se propuso que ese poder del Estado vuelva a ganar un espacio de expectativa entre la población, y a la fecha ello empieza a ser reconocido, pues una reciente encuesta arroja una mejor aprobación.

"Los resultados de la encuesta nos satisfacen plenamente porque el Poder Judicial comienza nuevamente a ser mirado como una institución que cumple un rol importante en el desarrollo de la democracia y la paz social en el país", enfatizó.

Mencionó, en ese sentido, que se han ejecutado distintas acciones importantes entre jueces, funcionarios y servidores, a fin de luchar contra la corrupción y mejorar el sistema de justicia.

"Visitamos 20 de 34 cortes a efectos de conocer la situación concreta en temas de corrupción, infraestructura, manejo administrativo, y del personal judicial y auxiliar", comentó.

"Por primera vez se convocó a la población afroperuana y se crearon seis juzgados donde hoy se atiende en todo sentido la violencia contra la mujer, entre otras acciones", añadió .

Lo hecho, agregó, representa un 30% de lo que ha querido llevar a cabo, pero el despliegue de otras iniciativas será tarea de quienes lo sucedan en el cargo que debe dejar en diciembre próximo.