Estos políticos se han mostrado a favor de la pena de muerte. (Perú21)
Estos políticos se han mostrado a favor de la pena de muerte. (Perú21)

El lunes lanzó una frase que de inmediato fue cuestionada por la oposición: "Si queremos progresar en el Perú tenemos que colgar a los rateros", dijo en un arranque de euforia mientras se dirigía a los piuranos durante la supervisión de unas obras.

La frase del presidente no se trató de una propuesta articulada, menos de una muestra de su pensamiento sobre la posibilidad de la pena de muerte, De hecho, cuando estaba en campaña fue claro en señalar que apoyaba más la propuesta de penas acumulativas.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. , le cuestionó el congresista aprista Mauricio Mulder.

Mulder advirtió que el jefe de Estado "está abriendo irresponsablemente la puerta" para que, en el futuro, algunos candidatos a cargos públicos hagan este tipo de ofrecimientos "populistas".

Pero Mulder no recordó que el líder de su partido, Alan García, está de acuerdo con la pena de muerte y hasta la propuso el año pasado

Alan García

El ex presidente . En marzo de 2016, en plena campaña electoral y buscando llegar por tercera vez a ser presidente, el líder aprista propuso la medida para violadores y sicarios.

"Soy católico, creo en la vida, (…) pero creo en la pena de muerte, y lo hago por los niños. ¿Cuántos niños violados llevan en su alma el desgarro por toda su existencia y condenados a ser tristes?; tengo rechazo absoluto contra eso", comentó el ex presidente.

Recordó que en su segundo gobierno —en 2006— envió un proyecto al Parlamento para reformar la Constitución y permitir la aplicación de la pena de muerte, pero no tuvo eco.

Keiko Fujimori

La candidata , aunque solo para los violadores de menores de 7 años. Su propuesta fue uno de sus bastiones de campaña para las elecciones de 2016.

"Es una propuesta de convicción, no es populista. Soy consciente que esa decisión no depende de mi sino del Congreso. Hemos planteado la pena de muerte para violadores de niños menores de 7 años. Tal como estaba establecido en la constitución de 1933", detalló.

"No significa un retiro del Pacto de San José, lo he conversado con contitucionalistas. Por eso la propuesta tan específica: pena de muerte para violadores de niños menores de 7 años", agregó.

Otras voces

Otras figuras políticas, como Renzo Reggiardo y César Zumaeta también se han visto conformes con la medida. En el caso del ex candidato presidencial, detalló que esta se debe aplicar para los violadores de menores que causen la muerte del niño.

En tanto, Zumaeta pidió recientemente contemplar la posibilidad de que el Perú se retire de algunos capítulos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el fin de poder ejecutar penas más severas para ex presidentes corruptos, como la pena de muerte.

"La Justicia tiene que ser muy severa, muy drástica para que los resultados de este megacaso que es Odebrecht sirva como escarmiento para todos los políticos… Yo sé que no podemos aplicar la pena de muerte porque estamos amarrado a la Convención Americana de Derechos Humanos, pero que se haga excepciones, retirémonos de algunos capítulos", indicó.

Otros políticos a favor de esta medida han sido los ex legisladores Humberto Lay Y María Luisa Cuculiza.

Más datos

  • Alrededor de 25 países tienen a la pena de muerte como su máximo castigo.
  • Según datos de Amnistía Internacional, 1,700 personas mueren cada año en todo el mundo al ser condenados a pena capital.
  • En Perú, la pena de muerte se aplica solo para condenados por traición a la patricia en casos de guerra exterior.