Mensaje a la nación por Navidad
Mensaje a la nación por Navidad

El tradicional mensaje por Navidad que brinda el presidente no se realizó la noche del 24 de diciembre tras la polémica que causó el anuncio del indulto humanitario para el ex mandatario .

optó por el silencio, lo cual llamó la atención de la gente en las redes sociales. Tras oficializarse la noticia de la gracia presidencial, un gran número de ciudadanos salió a las calles a protestar y los cuestionamientos más duros apuntaron a PPK 

La noticia ha polarizado al país y ante la ausencia de un discurso navideño, solo queda recordar el del 2016 que en la coyuntura actual tiene un impacto definitivo.

Un año atras, el presidente tenía menos de 6 meses en el cargo, sin embargo el ambiente era tenso en la política. La oposición había censurado al ministro de Educación, Jaime Saaveedra, lo cual generó un crisis en el gabinete. 

A pesar de ello, el mensaje por Navidad que brindó PPK en el 2016 fue muy optimista.

"Quiero desearles unas felices fiestas, un próspero Año Nuevo y una Feliz Navidad. Yo sé que el año nuevo será uno mejor, un año de más paz y más prosperidad", señaló en esa ocasión el mandatario sin saber que el 2017 sería uno de los más tensos de lo que va de su mandato. 

El discurso prosiguió haciendo énfasis en que "debemos respetar a nuestros prójimos sobre todo a los que son ancianos, los que están abandonados o los chicos que no tienen padres. Pensemos en los otros".

En la actualidad se puede decir que el indulto humanitario brindado ayer iba en la línea que marcó el presidente la Navidad pasada. 

Finalmente, Kuczynski pidió que este 2017 este marcado por el respeto. "El año que viene es el año de la paz. Observemos la paz, cumplamos nuestro deber y ahora disfruten de estas fiestas".

Los pedidos de PPK no se dieron como lo deseaba. Los embates del Niño Costero, el escándalo de Odebrecht, la reconfiguración constante de su gabinete, una vacancia que casi prospera y el indulto humanitario al ex presidente han hecho que el 2017 esté lleno de polarización. ¿Y la paz?