Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República en marzo pasado. (USI)
Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia de la República en marzo pasado. (USI)

Actualización
El juez Juan Carlos Sánchez rechazó hoy la solicitud del ex presidente para viajar a Estados Unidos, país al que planeaba acudir para someterse a una evaluación cardiovascular y médica completa en la clínica Mayo, en el estado de Minnesota.

El magistrado argumentó que autorizar la salida al extranjero sería vulnerar la medida de impedimento de salida del país por 18 meses que ya pesa sobre Kuczynski.

"El impedimento de salida es una medida para garantizar la colaboración del proceso, acceder a la autorización significaría dejar sin efecto el impedimento, (...) aceptarlo sería desnaturalizar la medida coercitiva", sustentó.

El abogado del ex jefe de Estado, César Nakazaki, había argumentado que su patrocinado tenía el derecho de acudir al centro de salud que le asegurara la mejor atención, que no significaba que este quedara cerca.

Incluso, mencionó que el fiscal Marcial Paucar, del equipo especial del caso Lava Jato, comunicó al juzgado que no se oponía al viaje de Kuczynski si se garantizaba su retorno.

No obstante, el fiscal José Pérez señaló que como nuevo representante a cargo de la investigación se oponía a lo expresado por su colega Paucar. Pérez alegó que la defensa del ex presidente no había ofrecido argumentos para confiar en que su patrocinado retornaría al país.

Nota original
El ex mandatario , quien tiene impedimento de salida del país por 18 meses, solicitó al Poder Judicial permiso para viajar a Estados Unidos a fin de atenderse en una clínica de ese país.

Fuentes judiciales informaron a Perú21 que el ex presidente ha argumentado que necesita una evaluación cardiovascular y médica completa en la clínica Mayo, en el estado de Minnesota. La cita ya habría sido pactada.

Ahora, será el juez Juan Carlos Sánchez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, quien evaluará esa solicitud en una audiencia que se realizará hoy a las 3:00 pm.

Kuczynski, como se sabe, es investigado por el Ministerio Público por sus aparentes vínculos con Odebrecht, empresa que ha pagado sobornos en el país a cambio de adjudicarse millonarios obras.

Mientras fue ministro de Economía, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), la compañía de Kuczynski realizó asesorías a la firma brasileña por las que cobró, al menos, US$ 782 mil. Esa información la proporcionó a Odebrecht al Parlamento.

Además, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), First Capital recibió transferencias por US$3’027,341 de Odebrecht entre 2004 y 2017.

TAGS RELACIONADOS