Este miércoles, el presidente de la República, , instaló el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana () e hizo un breve resumen de la situación que se vive en el país en materia de seguridad ciudadana, y los lineamientos que tiene el Ejecutivo para reforzarla.

Acompañado por algunos de sus ministros, Kuczynski Godard indicó que este tema es "realmente importante porque un país sin seguridad no progresa". Asimismo, señaló que la ciudadanía tiene la impresión de que la seguridad ciudadana es muy débil en el país.

"Como todos sabemos, hay la impresión en el público que la seguridad flaquea en el Perú, que quizás se ha deteriorado. Hay un reino de la extorsión que nos está poniendo en jaque. Hay la percepción de que hay mucha corrupción, tanto en algunos poderes del Estado como en el sector privado", dijo desde Palacio de Gobierno.

Por ello, el mandatario aseguró que "es fundamental enfrentar esto" y que el trabajo debe ser en conjunto, y no solo del Ministerio del Interior (Mininter). Asimismo, dio a conocer 3 lineamientos con los cuales el Ejecutivo busca hacerle frente al asunto. Pedro Pablo Kuczynski indicó que lo primero que se debe hacer para luchar contra la inseguridad ciudadana "es darle más recursos a la Policía y los órganos judiciales". En segundo lugar, resaltó la necesidad de "crear una cultura en la sociedad que apoya el buen gobierno", o sea, que no apoya la corrupción.

Los 3 mandamientos para enfrentar la inseguridad

Como tercer 'mandamiento' para poner en marcha su estrategia para conducir la seguridad en el país pidió "enfrentar el tema de la droga". Sobre este tema, el mandatario indicó que es necesario diferenciar entre el cultivo y la distribución de coca.

Agregó que también es indispensable también controlar nuestro mar y nuestras fronteras, razón por la cual solicitó cursar una invitación a los altos mandos de las Fuerzas Armadas del país.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Javier Pérez de Cuéllar de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estuvieron presentes los titulares del Ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Salud, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo, así como de Desarrollo e Inclusión Social.

A ellos se suman los presidentes y jefes del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la Policía Nacional (PNP), entre otros.

Tenga en cuenta

  • El presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantó que la Conasec se va a "reunir puntualmente cada trimestre", a menos que existan acontecimientos para reunirse con más frecuencia.
  • También se creará una agenda para el seguimiento de determinados temas a los cuales se les va a dar seguimiento en los próximos meses, de acuerdo a cada sector involucrado en la Conasec.

TAGS RELACIONADOS